Europa quiere consolidarse como un aliado cada ve más activo de América Latina. El secretario general iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand, se muestra optimista ante este vínculo estratégico. Considera que “estamos en el umbral de una nueva relación” entre ambas regiones, pese a la situación de difícil gobernabilidad en algunos países latinoamericanos.
Con el objetivo de aprovechar el escenario, los socios del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) conversaron en Madrid con el responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) acerca de las oportunidades de inversión y las relaciones económicas entre Europa y América Latina. Allamand destacó como “punto de inflexión muy significativo” la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En ese marco se celebró de la cumbre UE-CELAC de julio, donde se anunció la inversión europea de €45,000 millones (unos US$47,500 millones) en América Latina y el Caribe, a través del programa Global Gateway.
«No sólo estamos interesados en invertir, queremos asociarnos», afirmó entonces la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Hay más de 135 proyectos están en la línea de salida», avanzó. Estos abarcan «desde el hidrógeno limpio hasta las materias primas críticas; desde la expansión de las redes de cables de datos de alto rendimiento hasta la producción de las más avanzadas vacunas ARN”.
De fondo, la amenaza velada para el viejo continente de que China o Rusia ganen posiciones en la región
Andrés Allamand hizo énfasis en la conexión entre ambas regiones en un momento de “reconfiguración del orden internacional. No hay ninguna duda de que las dos regiones más afines y más compatibles que uno puede encontrar en el mundo son precisamente Europa y América Latina”, apuntó. Hizo referencia a los intereses compartidos, desde dos puntos de vista:
Inversión récord: América Latina y el Caribe registran cifras históricas en IED; estas son las claves
El responsable de la SEGIB habló de lo positivo que supondría el acuerdo entre la UE y el Mercosur. “Generaría un acceso hacia materias primas más fluido desde la vereda europea y a importantes mercados que, objetivamente, hoy en día no son accesibles para muchos productos de la región”. Con ese fin, Allamand destacó la necesidad de resolver los problemas de gobernabilidad política en América Latina, con una “fragmentación” en los parlamentos que hace “muy compleja” la ejecución de las políticas.
Además, subrayó la importancia de mejorar el ambiente “de confianza” y “de negocios” en la región latinoamericana, en especial en el ámbito de la “certeza jurídica”, para que a la hora de invertir las empresas conozcan de forma clara los mecanismos judiciales a su disposición para resolver posibles conflictos.
Por su parte, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, anunció la celebración del VII Congreso Iberoamericano CEAPI para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias del 17 al 19 de junio de 2024 en Cartagena de Indias (Colombia), que contará con unas 500 de las principales empresas iberoamericanas.
Información de la agencia EFE
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.