La inflación en los Estados Unidos sigue subiendo. ¿Será esta una de las consecuencias que deberá pagar la economía estadounidense al apoyar a Ucrania frente a la declarada guerra rusa? El precio de la gasolina (que, por su cuenta, subió un 6,6%), los alimentos (subieron un 1%) y la vivienda aumentaron en total 0,8% a finales de febrero.
Resulta ser una situación sorprendente, pues, se trata de la primera vez en 40 años (desde enero 1982) que la nación americana registra un incremento tan veloz. Sin embargo, era algo que desde la Casa Blanca estaba previsto: Jen Psaki, secretaria de prensa de la entidad gubernamental, adelantó hace dos días que se preparaban para una cifra alta de inflación debido al disparo de los costes desde que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Pese –y debido– a los factores que actualmente afectan el desarrollo usual de la economía de los Estados Unidos, el Congreso aprobó un nuevo presupuesto federal. Casi US$ 14,000 millones quedan destinados para ayudar a Ucrania; allí se incluye un componente económico, humanitario, de armas y municiones.
«Mantenemos nuestra promesa de apoyar a Ucrania mientras lucha por su vida contra el malvado (presidente ruso) Vladimir Putin», afirmó Chuck Schumer, lider demócrata del Senado.
Schumer continuó en un comunicado estableciendo que «con casi 14,000 millones de dólares en ayuda de emergencia, el Congreso aprobará más del doble de lo que la administración solicitó originalmente».
BREAKING—The Senate passed the historic budget agreement.
We’re going to:
✅Give our troops a raise
✅Increase funding for schools, child care, pre-K, Head Start, Pell Grants
✅Reauthorize VAWA
✅Fund the Cancer Moonshot
✅Lower costs for Americans
✅Send aid to Ukraine
✅More— Chuck Schumer (@SenSchumer) March 11, 2022
Los legisladores le hacían frente al último de una serie de enfrentamientos por el cierre de la administración, pues la financiación del gobierno debía expirar en la medianoche del viernes al sábado, lo que significaba que miles de trabajadores serían enviados a casa sin sueldo.
Al acercarse la fecha límite, los senadores de la Cámara Alta siguieron a sus colegas de la Cámara de Representantes, que habían dado luz verde el miércoles 09 de marzo al paquete de 1,5 billones de dólares.
En esta ocasión, la guerra de Rusia contra Ucrania marcó un nuevo impulso al proceso y el resultado final fue una cómoda votación de 68-31 a favor del presupuesto. El proyecto proporciona más de $ 780,000 millones de dólares en fondos de defensa –un aumento del 5,6% respecto al año pasado– y US$ 730,000 millones en fondos no relacionados con la defensa, un aumento del 6,7%.
¿Cómo afectará el presupuesto a la inflación creciente de Estados Unidos?
(pfm, con información de la AFP)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.