La realidad supera la ficción y aunque la esclavitud es vista como algo del pasado, hoy en día el concepto se ha transformado y está más presente que nunca sin importar la condición social, cultural, económica o religiosa. El dato que ofrece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en conjunto con la organización Walk Free y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presenta un panorama desolador: entre los años 2017 y 2021, 50 millones de personas eran víctimas de la esclavitud moderna; una de cada 150 personas han sido obligadas a trabajar contra su voluntad o a vivir en un matrimonio sin su consentimiento.
Esclavitud moderna: Los dos componentes que la confirman son el trabajo y matrimonio forzoso. Ambas son situaciones de explotación que una persona no puede rechazar ni abandonar debido a amenazas, violencia, engaño, abuso de poder u otras formas de coacción.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
De acuerdo con el informe, 27,6 millones de personas se encuentran en una situación de trabajo forzoso y 22 millones en un matrimonio forzoso.
Más de la mitad de los casos de trabajo forzoso se presentan en países con ingresos medianos altos o altos.
En cuanto a las regiones, Asia y el Pacífico son las principales afectadas con 15,1 millones de personas en situación de trabajo forzoso; Europa y Asia Central concentran 15,1 millones; África 3,8 millones; América 3,6 millones y los Estados Árabes 0,9 millones.
Si las cifras se expresan como proporción de la población, tal como lo presenta el informe, los datos arrojan otra historia: en los Estados Árabes 5,3 por cada mil están en situación de trabajo forzado; siguen Europa y Asia Central con 4,4 por mil; las Américas y Asia y el Pacífico con 3,5 por mil cada una y África, con 2,9 por mil.
El informe, titulado ‘Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna Trabajo forzoso y matrimonio forzoso‘, explica también que la mayor parte del trabajo forzoso es impuesto por agentes privados, con el 86 % de los casos concentrados en la economía privada; por parte del Estado, el trabajo forzoso representa el 14 %.
Los sectores que concentran la mayor parte del trabajo forzoso en adultos -que representan el 87 %- son:
En menor proporción, hay trabajadores adultos obligados a realizar trabajos de minerías y canteras; pescadores, mendigos y personas obligadas a realizar actos ilícitos.
Algunos de los mecanismos empleados para coaccionar a una persona para realizar un trabajo forzoso es la retención de salarios, que la experimenta el 36 % de las personas bajo esta situación; las constantes amenazas (uno de cada cinco) y el confinamiento forzoso, violencia física, sexual o privación de alguna necesidad básica, en menor porcentaje.
Consulta: La ‘renuncia silenciosa’: sus orígenes y características
Las propuesta que plantea la Organización Internacional del Trabajo empatan con los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. A continuación algunas de las medidas a implementar:
Gabriel Rico Albarrán, con información de la OIT y OIM
Te recomendamos: Panorama económico. Datos, claves y la posición de ventaja de RD
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo