¿Es buena noticia que baje el precio de los contenedores?
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¿Es buena noticia que baje el precio de los contenedores?

Por marianbriceno | noviembre 1, 2022

Los precios en el mundo marítimo dependen de un sinfín de componentes. Los distintos actores de la cadena logística global intervienen de acuerdo a sus necesidades, llevando al sector de las navieras actual a atravesar un ajuste de precios, después de meses con altos históricos. A pesar de parecer la luz al final del túnel, es decir, una señal de que finalmente se está acabando la inflación que se ha visto a nivel global, cuando analizamos por qué los precios de los contenedores están bajando, se pinta una imagen más oscura.

La firma de investigación marítima Drewry informó que se han cancelado 117 salidas de los 744 viajes programados en octubre en las rutas Transpacífico, Transatlántico, Asia-Norte de Europa y Asia-Mediterráneo. FedEx comunicó que está reduciendo los vuelos de carga. Los expertos en comercio creen que esta tendencia continuará al menos hasta el Año Nuevo Chino, el cual tendrá lugar a finales de enero.

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¿Qué está pasando en el sector marítimo?

Aproximadamente el 90 % de los contenedores se fabrican en China continental y Hong Kong y la industria está luchando para hacer frente a una combinación de escasez de materias primas y bloqueos continuos. Además, según comparte Hellenic Shipping Routes, la industria naviera también enfrenta varios otros problemas que podrían afectarla.

  • Se anticipa un exceso de oferta de barcos, junto con una profunda escasez de mano de obra. Se estima que se agregará un 14 % a la capacidad global en 2023 a medida que se lancen nuevos barcos. Sin embargo, la escasez de mano de obra en la fuerza laboral de marineros y personal portuario conllevará problemas para cumplir con esta demanda. Aproximadamente el 15 % de la comunidad marítima mundial proviene de Rusia y Ucrania, y la guerra de Ucrania ha llevado a la estrechez.
  • Las huelgas y acciones industriales están afectando el trabajo en muchos puertos de Europa, Corea y Estados Unidos. Motivadas por la inflación, los marineros y trabajadores portuarios demandan mayores compensaciones para poder realizar su trabajo.
  • El cambio climático también ha tenido un impacto negativo. El bajo nivel del agua de los ríos en Europa y los Estados Unidos ha provocado la obstrucción de los sistemas de transporte por aguas interiores, arruinando un componente clave de la cadena logística.

Una perspectiva cada vez más apagada para el crecimiento económico combinada con presiones inflacionarias, temores de una recesión y aumentos de las tasas de interés pueden pasar factura al mercado en su totalidad. Intrínsecamente vinculado a la actividad económica mundial, el transporte marítimo es una consecuencia del estado de los flujos comerciales. De esta forma, los giros en las tarifas de los contratos de fletes y petroleros son síntomas de problemas en la economía mundial. También lo son las complicaciones en el mercado laboral. Una vuelta a la normalidad en las tendencias de envío también indicaría que la economía global está de nuevo en forma, pero eso a su vez depende de la geopolítica.

Desde el inicio del aumento en las tasas de inflación, la demanda ha disminuido y la congestión en los puertos se ha aliviado debido al levantamiento de las restricciones por el covid-19, provocando una reducción en las tarifas.

No dejes de consultar: Baja el precio de los contenedores: ¿la luz al final del túnel de la inflación?

El puerto de Los Ángeles, un caso de estudio

Por primera vez en mucho tiempo, el puerto de Los Ángeles no se encuentra congestionado. No solo se han desplomado las tarifas de los contenedores, sino también se ha visto una reducción considerable en la demanda de bienes importados, lo que no es una gran señal para la economía americana.

Según Freight Waves, el Puerto de Los Ángeles manejó la menor cantidad de contenedores de importación en el mes de septiembre desde la Gran Recesión en 2009. Similarmente, el Wall Street Journal comenta que los minoristas tienen excesos de inventario, por lo que las líneas navieras han cancelado entre el 26 % y el 31 % de sus viajes transpacíficos en las próximas semanas para ajustarse a la demanda.

Puerto de Los Ángeles Fuente Wikimedia Commons
Fuente Wikimedia Commons

Una mirada a la historia: el efecto pandemia

Durante el punto álgido de la pandemia, cuando los confinamientos globales obligaron a todos a quedarse en sus casas y eliminaron las oportunidades de gastar dinero en salidas nocturnas con amigos o vacaciones, los consumidores alimentaron la economía comprando en línea. La repentina demanda de bienes hizo que los costes operativos se dispararan, en particular, las tarifas de envío de contenedores de carga desde Asia.

Por el pequeño número de grandes operadores controlando el mercado, las tarifas de flete se duplicaron cuando comenzó la pandemia, luego se triplicaron y luego se cuadruplicaron. Freightos Baltic Index comparte que los costes de flete desde China y el este de Asia hasta los puertos de la costa este de Estados Unidos superaron los US$22,000 en septiembre del 2021. En contraste, a principios de enero de 2020, el coste promedio se encontraba entre US$2,649. A pesar de la reducción constante de los precios de los contenedores, todavía se mantienen lejos de los valores prepandemia. De hecho, esta semana el coste estimado se encuentra por los US$3,340, según Freightos Baltic Index.

¿La baja de precio de los contenedores nos afectará para bien o para mal?

Uno de los síntomas de la crisis económica ha sido el alza de precios de los contenedores, pero ahora que bajaron, el precio de los bienes no está bajando con ellos. Esto es porque otros factores están deteniendo a los negocios de reducirlos, desde las grandes tiendas que se enfrentan al exceso de productos en sus almacenes, las compras preventivas para las festividades y el aumento de los costes de la gasolina y la mano de obra. Asimismo, es común que los minoristas, vendedores y fabricantes firmen contratos a largo plazo con empresas de transporte. Por lo tanto, pueden estar bloqueados a tasas más altas a pesar de que el coste promedio está bajando.

Adicionalmente, la temporada alta para el envío de productos desde las fábricas asiáticas a los Estados Unidos ya ha terminado. Durante los próximos meses, los regalos navideños viajarán en un camión o vagón de tren a un almacén, y las empresas de entrega de paquetes los llevarán a la meta desde el Black Friday hasta el 24 de diciembre. Pero esto no es tan sencillo como parece y trae consigo sus propios dolores de cabeza en la cadena de suministro. La escasez existente, en especial en Estados Unidos, de capacidad y de camioneros junto con el aumento de la demanda esperada, probablemente llevará a un aumento en las tarifas.

Aunque los minoristas han sido más estratégicos este año al ordenar su inventario de vacaciones con anticipación para evitar el tipo de dolores de cabeza en la cadena de suministro que experimentaron en 2021, la demanda actual de productos es muy escasa. Los proveedores, fabricantes y minoristas no están haciendo tantos pedidos a Asia, en parte porque el comportamiento de los consumidores ha cambiado drásticamente. La inflación, que sigue al rojo vivo en un máximo de 40 años, ha obligado a los compradores a ser más estratégicos sobre cómo gastan su dinero.

Eso incluye renunciar a los pasillos de ropa y productos electrónicos para cubrir necesidades como alimentos y gasolina. A esto se le suma una nueva tendencia para los consumidores más adinerados, a quienes no les afectan las alzas en los precios: una preferencia por gastar en experiencias y entrenamiento. Esto lleva a una reducción de compras materiales esperada.

Por Marian Briceño

Consulta: Estos son los contenedores marítimos más utilizados

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