En números, así van los apoyos para el sector manufacturero
Amadita

En cifras: Así son los créditos bancarios para la industria manufacturera local

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 20, 2021

Hay buenas noticias para el sector manufacturero en República Dominicana, ya que los bancos múltiples siguen apoyando a este sector vía provisiones de crédito.

Recordemos que el sector de manufacturas, en especial a través de las zonas francas, está contribuyendo de forma importante para la recuperación económica luego de los estragos que ha dejado a su paso la pandemia por Covid-19.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Vayamos a los números:

  • En 2021, el sector manufacturero representó el 10.9% del Producto Interno Bruto (PIB), pues ha generado más de 440 mil empleos y representa un 43% de las exportaciones nacionales, equivalentes a RD$ 535.7millones.
  • Este sector es la tercer actividad de mayor crecimiento de toda la economía dominicana. Durante el primer semestre de 2021, experimentó una expansión interanual de 14.3%.
  • La industria genera más de 435,000 empleos directos e indirectos y es la segunda actividad económica con la mayor cantidad de los mismos.
  • Para los primeros siete meses del año, los créditos otorgados por los bancos múltiples se incrementaron en RD$1,256 millones; para julio, estos totalizan RD$99,390 millones.
  • En diciembre de 2020, la cartera de créditos para este sector se ubicaba enRD$98,134 millones.
  • Los créditos bancarios para la industria manufacturera local alcanzan los RD$99,389.79 millones, a julio de 2021. En el incremento acumulado, esta cantidad representa un 79%, si se consideran los últimos cinco años.
  • En términos anuales, este aumento equivale a un crecimiento promedio de 12%, lo que se traduce en RD$43,852.39 millones, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos.
  • Estos créditos están destinados para que el sector incremente su productividad con capital de trabajo, maquinaria o equipo, materias primas, tecnología e innovación, entre otros.

En camino a la recuperación

Detrás de los esfuerzos para sacar a flote al sector, se encuentran la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes.

El trabajo entre el sector privado y el gobierno ha evitado la falta de productos básicos, particularmente de higiene.

Además, uno de los propósitos del presidente Luis Abinader es relanzar el sector de zonas francas y atraer a más empresas e inversiones al país. Un elemento importante de esa ambiciosa agenda, incluye convertir a República Dominicana en un hub industrial en el Caribe. Uno de los resultados más visibles es que los productos industriales dominicanos llegan a más de 150 mercados internacionales.

Por la pandemia, el gobierno emitió una declaratoria de prioridad nacional de la industria con el decreto 588-20, para potencializar la competitividad y productividad. (G. Rico)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.