En cifras: La comercialización de la carne de cerdo y pollo en el país
Alpha

En cifras: La comercialización de la carne de cerdo y pollo en el país

Por Karime Rivas | septiembre 13, 2021

placeholder

El sector avícola dominicano representa más de US$730 millones anuales para la economía, genera más de 100,000 empleos directos e indirectos y tiene más de 1,200 productores con presencia en 25 provincias. Además, el sector tiene la capacidad de producir más de 240 millones de pollos y 2,600 millones de huevos cada año.

Asimismo, entre los años 2018 y 2020 la producción de cerdos fue de alrededor de 79,848,826 kilos, para un promedio mensual de 6.6 millones de kilos. En tanto, la importación de cerdos en los últimos tres años promedia los 35,547,000 kilos anual, para una partida mensual de 2.9 millones de kilos.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

De ese modo, en el primer semestre de este año se registra una producción de 37.5 millones de kilos de carne de cerdo, con un valor de mercado de RD$120 el kilo en granja. En tanto que, en el mismo período, se importaron 18.2 millones de kilos de cerdo con un valor en puerto de aproximadamente US$2.05 por kilo, equivalentes a RD$118 aproximadamente.

Sin embargo, con la detección de La Peste Porcina Africana (PPA) en diversas provincias de República Dominicana, más de 32 mil cerdos han sido sacrificados y muchos dominicanos optaron por reducir el consumo de esta carne, disparando el precio del pollo.

Esta ave es un bien de amplio consumo en nuestro país. En República Dominicana representa cerca del 48.3 % de su consumo, mientras que el cerdo un 37.8%. Ante la situación de la peste porcina, la ingesta de pollo se ha incrementado cerca de un 80%.

Según el ministro de Agricultura, Limber Cruz, el promedio del valor comercial de la carne de pollo en el país fluctúa entre los RD$70 y RD$72, aunque en diversos establecimientos a nivel nacional ese precio se acrecienta a RD$80-RD$85 la libra. Aun así, la producción consumida a nivel nacional ha pasado de 18 millones de unidades a 19.3 por mes (un incremento de 15 %). Tal demanda ha provocado que supermercados limitaran la cantidad de pollo que podían comprar sus clientes a tres y cuatro paquetes por persona para evitar desabastecimiento. Pues, diversos comerciantes denunciaron escasez.

Ante el alto consumo de la carne de pollo y el alza de sus precios, el gobierno sostuvo diversos encuentros con productores avícolas para estabilizar los importes a partir de los costos de producción, sin embargo, no produjo la rebaja de precios requerida.

Este panorama ha provocado que el gobierno se vea en la necesidad de importar pollo para garantizar el abastecimiento del alimento y desde la cartera agropecuaria aseguran que seguirán llegando contenedores de pollo si esta alza continúa en aumento.

Limber Cruz ha enviado mensajes de aliento a la población para que no se desespere, afirma que está entrando pollo al país y no tienen por qué alarmarse: ya habrá oferta en la República Dominicana, ha referido el ministro de Agricultura.

Últimas importaciones de pollo:

A República Dominicana le está autorizada la importación de 2,513 toneladas métricas de pechuga de pollo y 1,300 de muslos, como parte de las cuotas arancelarias que permite el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, en inglés).                     

Desde la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) ante la posibilidad de escasez de esta carne, destacan que cuentan con 157 puntos de ventas de este alimento en toda la geografía nacional y confirma que el país ya ha aumentado la producción según la demanda, y con las importaciones realizadas, hay suficiente pollo para su consumo.

Asimismo, argumentan que los precios que se registran en los supermercados corresponden al mercado, pero en los puntos de ventas al detalle hay una diferencia de precio por la especulación. RMuñoz

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.