La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas en noviembre con respecto a octubre y se situó en el 3,7 %. Mientras, la creación neta de nuevos puestos de trabajo volvió a subir, con 199,000 puestos nuevos, 49,000 más de los generados un mes antes. Lo muestran datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Buenas noticias en una economía que acoge alrededor del 84 % de la diáspora dominicana (2,393,718 quisqueyanos en 2022, según cifras del Mirex) y del que llegan, apróximadamente, el 85 % de las remesas.
Tras ralentizarse considerablemente en octubre, cuando se crearon 150.000 puestos nuevos, casi la mitad que un mes antes, este mes vuelve a recuperarse la creación de empleo, un dato clave que estudiará la Reserva Federal (Fed) para decidir sobre subidas de tipos.
El pobre dato de octubre tuvo mucho que ver con las huelgas del sector del automóvil promovidas por el sindicato United Auto Workers (UAW) contra General Motors (GM), Ford y Stellantis, que mantuvieron paralizada durante semanas gran parte de la actividad y que finalizaron el mes pasado.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ahora, una parte importante de la recuperación en noviembre tiene que ver con el regreso de esos trabajadores a sus puestos, señala la BLS. Aún así, los 199,000 puestos de trabajo creados están todavía por debajo de la ganancia mensual promedio de 240,000 de los doce meses previos. Sí está, en cambio, en línea con el crecimiento del empleo en los últimos años.
Esta ha sido la evolución por sectores:
Con ello, el número de trabajadores sin empleo en el país es de 6.3 millones de personas.
En cuanto a los ingresos medios por hora, los de de todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentaron 12 centavos, o el 0.4 %, hasta los US$34.1. En los últimos 12 meses, los ingresos medios por hora han aumentado un 4 %.
La Fed tendrá muy en cuenta datos como este para tomar su próxima decisión sobre tasas de interés. En su última reunión celebrada en noviembre, decidieron pausar las subidas tras once alzas y las mantuvieron en la horquilla actual del 5.25 % y el 5.5 %, su máximo nivel desde 2001.
En los próxiomos días, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) celebrarán su última reunión del año y anunciarán si realizan una nueva subida, en un contexto en el que la inflación ha vuelto a su racha de bajadas En octubre cayó cinco décimas hasta el 3.2 %. El dato de noviembre se conocerá el martes, un día antes de que la Fed anuncie su decisión.
Estos datos de empleo se conocen cuando Estados Unidos ha registrado un inesperado repunte en su producto interior bruto, al avanzar el 1.3 % en el tercer trimestre, con un ritmo anual de crecimiento del 5.2 %.
Información de EFE
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.