Aún no se recupera por completo de los efectos negativos provocados por la pandemia del covid-19 y otra vez la economía nacional podría enfrentar una situación delicada: la presencia de la fiebre porcina africana.
Su llegada al país ya ha sido confirmada por el Ministerio de Agricultura dominicano y el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los resultados de las 389 muestras pertenecientes a cerdos criados en granjas y a los de crianza de traspatio, enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de los Estados Unidos, indican la presencia de la referida enfermedad que en China afectó su industria a principios de 2021.
En territorio dominicano, el virus ha sido detectado en una reducida población de cerdos de crianza de traspatio de las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi, donde en la primera existe una población de 15 mil cerdos y en la segunda, hay unos 4,600 aproximadamente.
Esto ha llevado al Gobierno a tomar varias medidas preventivas como prohibir la movilización de cerdos vivos y matados desde y hacia las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi; poner en cuarentena a ambas provincias; la limpieza y desinfección de los lugares afectados; levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas; control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias y campaña promocional para informar la prohibición de la movilización de cerdos vivos y matados.
Hasta el momento, las cifras indican que la proporción de cerdo afectada es muy pequeña comparada con la población total de cerdos del país, que se estima cerca de un millón ochocientos mil cerdos.
Hasta aquí la pregunta obligada es: ¿se puede seguir consumiendo la carne de cerdo?
A esta interrogante, las autoridades han respondido de manera afirmativa.
Aseguran que esta enfermedad no es transmisible a los humanos, por consiguiente, se puede continuar consumiendo sin riesgo la carne de cerdo en todo el territorio nacional.
Sin embargo, ante una eventual baja en el consumo, el Gobierno garantizará los recursos necesarios para compensar y apoyar a las familias dedicadas a la crianza de traspatio y en granjas.
En la actualidad, la carne de cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana tienen prohibida la entrada a los Estados Unidos, como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica.
El USDA quiere ayudar a las autoridades dominicanas para lidiar con esta peste, a través de apoyo para las pruebas y consultas para reforzar las medidas de respuesta y control. También le ofrecen ayuda a Haití, debido a que ambas naciones comparten frontera.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo