[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Las cifras de recaudación por el impuesto a los licores tuvieron una fuerte caída en abril, de acuerdo con la DGII. Ello significa que las ventas de estas bebidas no tuvieron en marzo, al inicio del estado de emergencia, el aumento que se suponía.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]De las muchas creencias populares que surgieron durante los días en los que el confinamiento y el toque de queda hicieron que la mayoría de la población se quedara en casa, la de que se estaba vendiendo más licor fue una de las más repetidas.
A esa supuesto, convertido en verdad, lo alimentó un hecho que se repetía por toda la ciudad: las filas en los supermercados y los estantes desocupados al final de cada día.
Pero, ¿en verdad se vendió más licor? Para ayudarles a soportar la prohibición de salir a la calle, ¿los dominicanos acudieron a la ayuda del licor?
Las cifras de la recaudación estatal por cuenta del impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas parecen indicar que eso no fue lo que ocurrió, al menos durante el inicio del confinamiento, en marzo. Todo había empezado normal en enero, de tal manera que en este año se mantuvo la tendencia de los dos años anteriores de ser el único mes en el que la recaudación supera los RD$3,000 millones, reflejo de las ventas de la temporada decembrina.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»43234″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]
CIFRAS EN MILLONES DE PESOS RECAUDADOS
Fuente: La Dirección General de Impuestos Internos publica los valores que recauda por cada gravamen. En el caso de los licores se aplica el impuesto selectivo. Para calcularlo, se aumenta en 30 % el precio de lista del fabricante y sobre ese valor resultante se aplica el 10 % más el monto específico de RD$633.85 por litro de alcohol. Este monto aumentará para el próximo trimestre, de acuerdo con la inflación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Tampoco en marzo hubo un cambio brusco, aunque dejó ingresos para el Estado menores que los de un año atrás.
Pero abril es otra historia. La recaudación en el mismo mes de 2018 pasó de RD$2,800 millones y en 2019 superó los RD$2,500 millones. En 2020, solo fueron RD$751.7 millones. Esa cifra es impresionante si se piensa que es 66 % menos que la de marzo, 70 % menos que la de abril 2019 y 72 % menos que la de abril 2018. El gráfico es revelador y muestra una caída espectacular en un ángulo de 75 grados, lo que si fuese, por ejemplo, los ingresos de una empresa, la colocaría ad portas de una crisis. El impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas es del 10 % sobre el precio de lista del fabricante, incrementado en 30 %, más un monto específico que para este trimestre es de RD$633.85 por litro de alcohol.[/vc_column_text][vc_column_text]Este monto se aplica a cervezas, vinos, aguardientes, whiskies, rones, vodkas y demás. Por cierto, este “monto específico” se ajusta cada trimestre, de acuerdo con el índice de inflación que estima el Banco Central. No fue el inicio del confinamiento en marzo un factor que disparara el consumo de licores, lo cual lo evidencia la baja recaudación impositiva que generaron. Si en abril y mayo sí ocurrió ese fenómeno, es algo que solo se podrá verificar cuando la Dirección General de Impuestos Internos publique las cifras correspondientes a lo que recaudó. Si la tendencia de marzo se mantuvo en los dos meses siguientes contradiría la del alto consumo en otros países. Pero también generaría la duda acerca de si lo que está aumentando es la evasión y elusión de ese impuesto.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo