Con 336 criterios, agrupados en cuatro bloques: desempeño económico, eficacia gubernamental, eficacia empresarial e infraestructura, el World Competitiveness Center presentó los resultados de su ranking de Competitividad Mundial 2023, de las 64 economías más competitivas del mundo. A continuación presentamos el top 10.
Consulta: El quinto banco más grande del mundo. Dónde está y cuánto vale
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El análisis comparativo que realiza el World Competitiveness Center busca «clasificar a los países según cómo gestionan sus competencias para generar valor en el largo plazo».
Más allá del Producto Interno Bruto, el ranking toma en consideración la productividad de las empresas, el papel de los Gobiernos para garantizar y procurar que existan las condiciones para que las empresas puedan aportar valor y las infraestructuras disponibles en cada país.
La edición 35 del listado sostiene que «una gobernanza ágil y un buen acceso a los mercados mejoran la calidad de vida de los ciudadanos».
Además, el informe busca «brindar a los líderes una guía para navegar en un mundo ‘fragmentado'».
Una de las particularidades de la edición del 2023 es que las tres primeras posiciones son ocupadas por economías pequeñas que, a pesar de su tamaño, han sabido accesar a los mercados y trabajar de la mano con sus socios comerciales.
En tanto, el director del World Competitiveness Center, Arturo Bris, sostiene que en la medida en que cada país persigue sus propios intereses, la edición de este año deja ver a los ganadores y perdedores «en un contexto en el que múltiples crisis se superponen y el mundo está cada vez más dividido entre economías proteccionistas y de libre comercio”.
Vale la pena destacar que de los 10 primeros lugares, cinco países se encuentran en el continente europeo; cuatro en el asiático y uno en el continente americano.
Recomendamos: Crecimiento y estabilización, dos metas de las empresas familiares, según PwC
Dinamarca mantiene su hegemonía y la primera posición del listado debido a «sus logros continuos en los cuatro factores de competitividad medidos».
El país escandinavo obtuvo el primer lugar en el rubro de eficiencia empresarial; segundo en infraestructura y una mejora en eficiencia gubernamental, obteniendo el quinto puesto.
Irlanda, que tuvo un ascenso meteórico del onceavo al segundo lugar general, obedece a su «desempeño estelar» en la parte económica.
En cuanto a Suiza, la nación europea se consolida en la tercera posición debido a su constancia en cada medición. Primer lugar en eficiencia; primer lugar en infraestructura del Gobierno; séptimo lugar en eficiencia comercial y una mejora considerable en su desempeño económico, pasando del lugar 30 al 18.
Gabriel Rico Albarrán, con datos del World Competitiveness Ranking 2023
Te recomendamos: La «fórmula» de China para crecer más rápido en 2023
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.