La inercia positiva sigue contagiando a la economía dominicana y registró un avance del 6.4 por ciento durante marzo, que unido a los resultados de enero y febrero con 6.3 por ciento y 5.8 por ciento respectivamente, lograron una expansión interanual de 6.1 por ciento durante el primer trimestre
Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la inflación acumulada durante los primeros tres meses del año alcanzó 2.8 por ciento, mientras que la inflación interanual se ubicó en 9.05 por ciento al cierre de marzo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Este desempeño es un reflejo de resiliencia de la economía dominicana para enfrentar los efectos adversos del entorno internacional sobre la demanda agregada doméstica.
El BCRD señala que los resultados de los primeros meses del año se encuentran en línea con las proyecciones recientemente divulgadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se prevé un crecimiento de 5.5 por ciento para RD en 2022, posicionándola como la tercera de mayor incremento al cierre del año.
El Banco Central proyecta una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) real cercana a su potencial de 5 a 5.5 por ciento para el cierre del presente año, conforme se mitiguen los riesgos derivados del conflicto geopolítico y la pandemia del covid-19, que a su vez puedan aminorar las presiones latentes sobre la oferta agregada.
También puedes leer: Empleo, sector que toma respiro en RD y el mundo tras el covid
Entre las actividades económicas que tuvieron mayor incidencia en el dinamismo de enero-marzo de 2022 se encuentran:
El dinamismo del turismo fue lo que dio el gran resultado del sector Hoteles, Bares y Restaurantes, en la demanda externa de los servicios turísticos que ofrece a la economía dominicana, reflejado en la llegada de un millón 714 mil 947 pasajeros no residentes durante el primer trimestre del año, equivalente a un crecimiento interanual de 139.2 por ciento, principalmente provenientes de los Estados Unidos.
La tasa de ocupación hotelera promedio se encontraba por encima de 70 por ciento durante marzo. Este comportamiento se mantuvo en abril, según cifras preliminares del Ministerio de Turismo.
«Para lograr estos resultados han sido cruciales los esfuerzos del gobierno dominicano en apoyar la reactivación del sector, encabezados por el Gabinete de Turismo», señala el BCRD en un comunicado.
Asimismo, la recuperación del turismo se ha beneficiado de la mejoría significativa de la situación sanitaria relacionada con la pandemia. (AJ)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.