La Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos confirmó el enfriamiento de la economía de EE.UU. al mantener el cálculo de un 0,3 % para el crecimiento intertrimestral entre enero y marzo, tres décimas por debajo del registrado en los últimos tres meses de 2022.
Esta agencia del Gobierno estadounidense estimó no obstante un mayor ritmo anual de crecimiento que el calculado inicialmente: 1,3 % frente al 1,1 % de la primera publicación de esta estadística el pasado abril.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La mejora del cálculo anual se debe a una revisión al alza de la inversión privada y del gasto público, así como de la inversión no residencial y del consumo y las exportaciones, que compensaron la menor inversión residencial; las importaciones también se revisaron al alza.
Los datos confirman que la economía de Estados Unidos ha ralentizado su crecimiento en un momento marcado por las continuas subidas de los tipos de interés para contener la inflación.
Consulta: El Yuan vs el Dólar. La batalla por la economía mundial
A principios de mes, la Reserva Federal subió en 0,25 puntos el tipo de interés oficial hasta situarlo en una horquilla de entre el 5 % y el 5.25 %, su tasa más alta en 15 años.
En abril, la tasa de inflación bajó una décima y se colocó en el 4.9 %. La tasa de desempleo estaba ese mes en el 3.4 %.
En su análisis revisado del primer trimestre, la Oficina de Análisis Económico recuerda las cifras del cierre de 2022 para confirmar el enfriamiento.
Así, entre octubre y diciembre de 2022 el crecimiento intertrimestral fue del 0.6 %, el doble que el del primer trimestre de este año, y el ritmo anual calculado era del 2.5 %, también el doble que el de los tres primeros meses de este año.
Los datos del Producto Interno Bruto se conocen en un momento delicado para la economía estadounidense, a la espera de que Republicanos y Demócratas lleguen a un acuerdo presupuestario que evite la suspensión de pagos.
Debido a esto, la agencia de calificación Fitch puso este miércoles en «observación negativa» la deuda de Estados Unidos, que tiene la nota más alta (AAA) que otorga la firma.
La agencia indicó en una nota que esa alerta para la posible rebaja «refleja el incremento del partidismo político que está bloqueando el alcance de una resolución para elevar o suspender el límite de deuda pese a la rápida proximidad de la fecha X», en torno al 1 de junio.
El republicano y presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, presionó este a la Casa Blanca y a Joe Biden para aceptar una reducción del gasto público a cambio de elevar el techo de deuda.
«Hay que gastar menos que el año pasado», dijo durante una rueda de prensa en el Capitolio.
I am not going to give up. I will stay with it until we solve the Democrats' spending addiction. pic.twitter.com/441byue8Vx
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) May 25, 2023
Según el Departamento del Tesoro, la primera economía del mundo podría dejar de pagar sus deudas el 1 de junio, una estimación que confirmó este miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante un foro organizado por The Wall Street Journal en Londres.
Al otro lado del ring político, el presidente Joe Biden indicó que no permitirá los recortes del 30 % en partidas como educación o seguridad, como pretenden los Republicanos, para llegar a un acuerdo presupuestario que evite la suspensión de pagos.
«No pasará con el presidente al mando», recalcó en conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, después de escuchar esta mañana al presidente de la Cámara de Representantes y líder de los republicanos en el Congreso, Kevin McCarthy, subrayar entre sus exigencias que el Gobierno gaste menos que el año pasado.
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE
Recomendamos leer: ‘Big fines’: el Top-10 de multas a grandes tecnológicas
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.