El ritmo dominicano resuena en la vida diaria de Estados Unidos. Además del principal socio comercial de la República Dominicana, el país que alberga la mayor economía del mundo es el hogar de la gran mayoría de los quisqueyanos que salen de las fronteras de RD. Una realidad demográfica, social y económica traducible en datos concretos. Los ofrecen estudios como los del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CNYU).
Según datos del «Registro sociodemográfico de dominicanos en el exterior» publicado por el Mirex en 2021, el 89.3 % de los quisqueyanos que viven en el extranjero residen en Estados Unidos. En total, 2.094 millones de un total que supera los 2.53 millones. La cifra es muy superior a la de los residentes en España (186 mil) o Puerto Rico (53 mil), que completan el podio.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Massachussetts y Pensilvania son los cinco estados con más dominicanos. Para hacernos una idea de la fuerza en el día a día estadounidense de la comunidad quisqueyana, la cuarta latina con más peso en el país, cabe destacar que el 4.3 % de la población del estado de Nueva York es dominicana.
Para profundizar: Dominicanos en Estados Unidos: ¿en qué estados viven?
El sonido, el sabor y la identidad de RD tiene, por tanto, un hueco importante en la actividad diaria de EE.UU. El estudio «Dominicanos en Estados Unidos: un perfil socioeconómico 2022» de la CNYU nos permite, además, observar cuál ha sido la evolución (hasta 2019) de esa población dentro de la sociedad estadounidense y, más en concreto, dentro de su mercado laboral.
Estos son algunos datos clave:
La tasa de dominicanos desempleados en Estados Unidos era del 6.5 %, dos puntos superior a la general del país. En la ciudad de Nueva York ascendía al 8.6 %. En ambos casos, afectaba más a hombres que a mujeres. El hecho de que más del 40 % de los dominicanos residan en el estado de Nueva York, que tiene una tasa de desempleo mayor al resto del país, es un factor a tener en cuenta.
El desempleo afectaba al 24.5 % de los dominicanos entre 16 y 19 años en Estados Unidos (el 38 % en el caso de Nueva York). En el grupo 20 y 29 años, el desempleo era del 8.4 %. A partir de los 30 años, la cifra se reducía.
En cuanto al nivel formativo, sólo el 4.6 % de los dominicanos con formación universitaria o superior estaban desempleados. En el caso de los que tenían estudios de instituto o inferiores, la tasa era del 11.5 %.
Casi el 45 % de los dominicanos empleados en Estados Unidos se dedicaba, en el momento del estudio, al sector servicios. Es una cifra ligeramente superior a la del país en general (42.2 %). Los sectores de comercio al por menor y al por mayor (23.2 %) y transporte (10.2 %, frente al 7 % general) son los otros dos destacados. Sólo el 4.9 % de los dominicanos con empleo se dedicaban a la construcción (frente al 6.8 % general), y el 1 % al sector agropecuario (2.9 % general).
Respecto a los niveles de responsabilidad, el 32.9 % formaban parte de la categoría de trabajadores de servicio, mientras que el 21.9 % asumían tareas de gestión y profesionales. En este segundo campo, es interesante resaltar el predominio femenino. El 26 % de las mujeres realizaban este tipo de labores, por el 17 % de los hombres. El 21.7 % de los trabajadores (30.7 % de los hombres) eran operarios o fabricantes.
Además, el 57.3 % de las mujeres tenían un trabajo a jornada completa, una tasa que dos décadas antes apenas alcanzaba el 42.6 %. En cuanto a los hombres, el 71.1 % contaba con un empleo a jornada completa. 20 años antes, eran el 56.3 %.
El salario medio de un dominicano que trabajaba en Estados Unidos en 2019 era, según el citado estudio de la CNYU, de US$46,325 anuales. Suponía un 28.4 % menos que el sueldo medio del país.
El promedio tuvo un ascenso del 19.7 % respecto al salario medio de 1999, y de un 13.1 % sobre el de 2009. El crecimiento fue mayor al experimentado por los sueldos del país en general, especialmente en el periodo 2009-2019.
Según nivel de formación, el salario medio anual de un dominicano con estudios universitarios o superiores era de US$65,771, casi un 30 % menos que la media del país.
En este sentido, el porcentaje de dominicanos en Estados Unidos con un título universitario o superior ha aumentado sensiblemente en las dos últimas décadas. Si en el año 2000 eran apenas el 10.4 %, en el 2010 ya alcanzaban el 14.4 %, una tasa que creció hasta el 17.6 % en 2019.
Datos que nos ayudan a establecer un perfil y a entender la evolución socieconómica de la diáspora dominicana en Estados Unidos.
Por Borja Santamaría, con información del Mirex y la CNYU.
Te puede interesar: Radiografía del mercado laboral en América Latina: desempleo y salarios
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo