República Dominicana calienta motores para ser la sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana los días 24 y 25 de marzo de este año.
Con el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible, una de las actividades en el marco de la Cumbre será una reunión de ministros de Industria y Comercio, encabezada por el ministro de Industria y Comercio dominicano, Vïctor -Ito- Bisonó.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La transformación productiva y digital para la recuperación, la innovación, internacionalización de servicios basados en conocimiento, visión de género e inclusión son algunos de los temas que abordarán este 25 y 26 de enero.
Y como telón de fondo, los 22 países que forman parte de la Cumbre llegan en un momento marcado por «las consecuencias de fenómenos de alcance global, como la recuperación post pandemia, la guerra en Ucrania, el cambio climático, la crisis energética, el avance de la digitalización o la crisis alimentaria».
Recomendamos: Banco Mundial: perspectivas para la economía mundial, de AL y el Caribe
La Cumbre Iberoamericana es una de las actividades que promueve la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el organismo internacional que le brinda apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana.
De acuerdo con la SEGIB, esta comunidad la conforman los 19 países de América Latina de lengua castellana y portuguesa y los de la Península Ibérica.
Los países son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
La SEGIB fue creada en 2003, «con el objetivo de dar apoyo permanente a los 22 países miembros que participan año con año en las Conferencias y Cumbres Iberoamericanas».
El Secretario General Iberoamericano es Andrés Allamand, abogado chileno quien ha trabajado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en temas de gobernabilidad democrática, fortalecimiento de congresos y empoderamiento de la sociedad civil.
Allamand aboga para que en la próxima reunión en Santo Domingo, los países aprueben
No dejes de consultar: Las 10 tendencias en el comercio exterior según el CLACE
La región continúa con el lastre generado por la pandemia de covid-19 y recientemente la guerra en Ucrania ha sumado presiones en todo el mundo.
De acuerdo con el informe anual de Perspectivas del Comercio Internacional 2022 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), «las perspectivas del comercio mundial para 2023 no son auspiciosas (…)».
El informe detalla que la región no estará exenta de choques externos, por lo que se debe esperar una «marcada desaceleración de sus exportaciones en 2023″.
Entre las conclusiones, la CEPAL señala que es urgente «avanzar hacia la conformación de un mercado regional amplio y estable que genere escalas eficientes de producción y promueva encadenamientos productivos intrarregionales».
Según datos de la CEPAL, las exportaciones intrarregionales crecieron a una tasa interanual media del 25 % durante el primer semestre de 2022.
El valor de estas exportaciones aumentó dos dígitos en casi todos los sectores; destacan el de química y petroquímica, petróleo y minería, madera, celulosa y papel, maquinaria y equipo no eléctrico y automotor.
Las proyecciones para 2022 de la CEPAL marcan un crecimiento del 20 % del valor de las exportaciones regionales de bienes, impulsado por un alza del 14% de los precios y una expansión del 6% del volumen exportado; para las importaciones se proyecta un alza del 24 %.
Gabriel Rico Albarrán
Recomendamos: Estos son los 10 desafíos globales según el Foro Económico Mundial
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.