Los créditos bancarios fueron determinantes para impulsar la recuperación económica de los sectores productivos en República Dominicana durante 2021.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), estos servicios representaron un estímulo en torno al 5 por ciento del PIB.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El crédito al sector privado en moneda nacional mantuvo un pulso positivo a una tasa anual cercana al 10 por ciento, en todos los segmentos crediticios (hogares y empresas), en un contexto de notable mejoría del perfil y calidad de la cartera de préstamos.
Durante 2021 se aceleró la recuperación del crédito hipotecario, segmento que guarda relación directa con la construcción, asociado a una mayor actividad económica y del empleo.
La ABA señala que hasta noviembre la cartera de crédito para Mipymes aumentó en más de 16 mil millones de pesos (mdp) con respecto a diciembre de 2020, lo que significó un avance del 44 por ciento de la cartera comercial.
A todo esto, se ha sumado un entorno de bajas tasas de interés, cuya tasa activa promedio ponderada registró una reducción de 340 puntos básicos desde marzo de 2020, fecha en que inició la pandemia en el país, expuso el gremio.
La expansión del crédito se ha producido en el marco de una adecuada gestión gerencial que da como resultado bancos líquidos, eficientes, con buena calidad de los activos, solventes y rentables, acorde a las estadísticas de las autoridades locales y organismos internacionales, evidenciándose un sostenido fortalecimiento patrimonial.
En definitiva, se trata de una banca con mejor acceso al crédito y posicionamiento de cara a los corresponsales y firmas internacionales calificadoras de riesgo, apuntó la ABA.
Los óptimos resultados de desempeño colocan a la banca dominicana en un puesto de liderazgo en Latinoamérica y se refleja también en una mayor competitividad en los mercados globales.
Expresó que el sector que opera los bancos del país es un líder de la región en cuanto a liquidez, índice de solvencia, rentabilidad de los activos y figura entre los países con más bajos niveles de cartera improductiva, según cifras de la Superintendencia de Bancos y del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Con datos de la ABA, entre 2008 y 2019, el sistema financiero dominicano escaló 36 posiciones en el Ranking Mundial de Competitividad del Foro Económico Mundial, lo que evidencia el eficiente desempeño de la banca nacional.
Con miras a aprovechar las oportunidades de negocios, cumplir con su responsabilidad social ante la sociedad y contribuir con una economía más inclusiva y sostenible, la banca múltiple tiene diferentes retos de cara al entrante 2022, indicó la ABA.
El gremio detalló que la banca múltiple continuará con la aceleración de su transformación digital, la optimización tecnológica y de procesos, con la innovación financiera y seguirá apoyando a las Mipymes.
Continuará su impulso a las finanzas verdes, la educación e inclusión financiera, la ciberseguridad, la equidad de género y contribuyendo a la reducción del déficit habitacional, entre otros aspectos vitales para el desarrollo económico e integral de la nación.
La banca múltiple encaminará acciones para robustecer la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, mediante el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con las autoridades competentes, con los demás sujetos obligados con fines de colaboración y capacitación en materia de regulación y mejores prácticas.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.