Las Zonas Francas son el pálpito de la economía de la República Dominicana, para mediados de 2021 su desarrollo continuaba imparable, a pesar de los imprevistos de la crisis sanitaria. De hecho, el país produce todo tipo de manufacturas que, desde la isla, llegan a los confines del mundo, y, está lejos de ralentizar el crecimiento.
El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó los permisos para la instalación de 10 nuevas empresas por una inversión que sobrepasará los 1,200 millones de pesos dominicanos, generado alrededor de 1,300 nuevos empleos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y presidente del CNZFE, valoró el crecimiento del sector, al señalar que su repunte se traduce en un mensaje de esperanza y certeza de que los esfuerzos realizados de manera mancomunada han dado sus frutos.
«Estos mensajes de trabajo deben transmitirse a los dominicanos para que el mundo los conozca, de manera que continúen llegando las inversiones y se abran oportunidades para todos»
Bisonó añadió un agradecimiento al consejo por el apoyo sostenido al sector y por sembrar la semilla de esperanza que ha germinado en la instalación de cientos de zonas francas en todo el país.
Las nuevas empresas, que se instalarán en distintos parques, cuentan con la opinión favorable del Ministerio de Hacienda, institución que valoró el costo-beneficio de cada una y consideró que los incentivos tributarios son necesarios para que los proyectos de inversión se lleven a cabo.
En su edición de junio 2021, la revista Mercado dedicó el Cover Story a el auge de las Zonas Francas en la República Dominicana
Entre las empresas que fueron aprobadas figuran K&N Steel y Solution S.A.S., que se dedicará a la manufactura de alambres galvanizados, púas, grapas y mallas; Martex Fiber Dominicana S.A., de reciclaje, recolección, tratamiento y empaque de material textil, y Packstation S.R.L., que procesa tabaco y papel homogenizado.
También, CTM Apparel y All Sportz Apparel, que se dedicarán a manufactura textil, y Emergent Cold, que ofrecerá servicios de almacenaje bajo temperatura controlada para alimentos.
Estas empresas estarán ubicadas en comunidades de Santiago, San Pedro de Macorís, Villa Altagracia, Boca Chica y el Distrito Nacional. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.