«Ni ahora ni en el futuro»… China dejó en claro que su economía no se encuentra en deflación, luego de dar a conocer el índice de precios al consumo (IPC) entró en terreno negativo al caer un 0.3 % interanual en julio.
El portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Fu Linghui, explicó que «no hay riesgo de deflación en China ni ahora ni en el futuro», aunque reconoció que la recuperación económica del país «afronta varios desafíos».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La tasa de julio quedó 0,3 puntos por debajo de la del mes anterior, y supuso la primera contracción del IPC desde febrero de 2021.
Los estadísticos de la Oficina Nacional de Estadísticas creen que la caída del IPC es «una cuestión temporal», y han expresado que esperan que repunte paulatinamente con «una expansión sostenida de la demanda del mercado» o «la eliminación progresiva de los efectos de la alta base comparativa del año pasado».
«La demanda interna ha seguido creciendo. El consumo de servicios, como los derivados de las vacaciones de verano, ya está subiendo, ofreciendo un apoyo significativo», aseveró Fu Linghui.
En tanto, las ventas al pormenor, indicador clave para medir el estado del consumo, aumentó en julio un 2.5 % interanual, cifra inferior a la de 3.1 % alcanzada en junio y que queda por debajo de lo esperado por los expertos, que avanzaron que aumentaría un 4,6 %.
Respecto a los datos de la producción industrial del país, el indicador creció un 3.7 % interanual en julio, cifra que supone una ralentización frente al dato de junio (4.4 %).
La tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se situó en el 5,3 % a finales de julio, por encima del 5,2 % registrado en junio, pero todavía dentro del límite máximo que se impusieron las autoridades para este año, del 5,5 %.
En la misma línea, la publicación de la tasa de desempleo urbano de los jóvenes fue suspendida desde este mes, debido a los «cambios económicos y sociales que requieren una mejora y optimización de las estadísticas laborales», después de unos meses en que el indicador marcó récords por encima del 20 %.
«La tasa de crecimiento de algunos indicadores importantes se desaceleró en julio, lo cual es una fluctuación normal. En general, la producción creció constantemente en julio, el empleo se mantuvo y la economía ha seguido su proceso de recuperación», Fu Linghui.
Por su parte, la inversión en activos fijos aumentó un 3.4 % interanual en los siete primeros meses del año tras haberlo hecho en un 3.8 % hasta junio, lo que se traduce en un descenso que la ONE prefirió expresar en términos intermensuales (-0.01 %).
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE
No dejes de consultar: Zach Kirkhorn: la misteriosa salida del CFO de Tesla y el perfil de su sucesor
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo