Son contadas las realidades que se mantienen inalterables desde hace siglos. Mientras la vida, los sistemas políticos, las tendencias económicas, la geografía e incluso algunos comportamientos de la naturaleza van cambiado, hay cosas que imperturbables. Datos y certezas que ni el implacable paso del tiempo modifican. Una de ellas tiene carácter demográfico. Cada vez somos más en el planeta, y mientras seguimos creciendo, China mantiene su estatus de país con más poblado del mundo. Desde hace siglos. Sin embargo: ¿seguirá siendo así dentro de sólo un año?
La respuesta es no. O probablemente no. Según datos ofrecidos por la División de Población de Naciones Unidas, estamos a las puertas de un hito histórico en la demografía mundial. El 2023 supondrá un cambio en el trono de país con más habitantes del planeta. Será en julio cuando China entregue su centenaria corona a su heredero: India.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La diferencia será mínima, apenas un 0.2% en favor de India, por lo que habrá que esperar hasta esa misma fecha para comprobar si el relevo se hace efectivo. Según las estimaciones de Naciones Unidas, el nuevo rey de la población mundial alcanzará los 1,428.6 millones de habitantes. Serían casi 3 millones más que los de China, que contaría con 1,425.7 millones.
Un cambio en el que se unen dos factores: el acelerado crecimiento de India en los últimos 50 años (su población era de 548.16 millones en 1971), y el estancamiento de China. De hecho, en julio de 2022, China ha registrado un decrecimiento en su número de habitantes por primera vez en muchos años.
Todos estos puntos hacen temer la denominada «bomba de tiempo demográfica», que implicaría que la población joven o en edad de trabajar no fuese suficiente para mantener a la población mayor y jubilada.
Está prevista que durante este mismo año, el planeta alcance los 8 mil millones de habitantes. En caso de que la tendencia se mantenga, se calcula que será a finales de la década de 2070 cuando se superen los 10 mil millones.
Con vistas a 2023, además del cambio en el primer puesto, hay otra novedad interesante en la lista de países más poblados del mundo. Brasil, que en 2003 formaba parte del Top 5, pierde dos posiciones en favor de Pakistán y Nigeria. También llama la atención que, en dos décadas, Rusia y Japón apenas experimentan un crecimiento en su número de habitantes.
India es, actualmente, el sexto país en Producto Interior Bruto en el ranking del Fondo Monetario Internacional, con US$3 mil 250.078 millones. Si las previsiones se cumplen, pronto será el primer país en población. Un gigante que sigue creciendo y superará pronto a China. 2023 será un año histórico para la demografía mundial.
Por Borja Santamaría
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.