La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), vaticinó que la economía dominicana tendrá una contracción del -5,5% en el próximo año, como consecuencia de la pandemia. Una cifra alarmante, tras sus primera proyecciones realizadas en julio del presente año en el que se calculaba alrededor del -5,3%.
En América Latina y el Caribe no se ha logrado controlar la curva de contagio, incidiendo directamente en la toma de decisiones que garanticen la intensificación de las medidas sanitarias, que impactan directamente la actividad económica del país. CEPAL calcula que en Latinoamérica se contraerá 7,7% provocando la peor crisis que se haya vivido en los últimos 120 años, dejando una tasa de desempleo del 10,7%.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En un listado de países, publicado por la comisión, República Dominicana se encuentra en los países que sufrirán un impacto medio, por debajo de Venezuela con un -30%, Perú con -12,9%, Panamá con -11% , Argentina con el -10,5%, Ecuador (-9 %), México (-9 %), El Salvador (-8,6 %), Cuba (-8,5 %), Bolivia (-8 %) y Honduras (-8 %).
Con casi 14,2 millones de infectados y 475.000 muertos, América Latina y el Caribe se considera la región mas golpeada del mundo emergente, pronunciando aún más la desigualdad social, económica y sanitaria. El organismo con sede en Santiago dejó saber en su último informe la proyección de una recesión del 9,1% y una tasa de desempleo del 13,5%.
De cualquier forma, estamos hablando de la peor crisis jamás registrada que pone en riesgo a muchos países, con una reducción del PIB per cápita regional cercano al 8,5%. Pese al esfuerzo de los diferentes dirigentes por reactivar la actividad económica reduciendo progresivamente el confinamiento, son muchos los sectores que aún quedan en riesgo, mientras la población se encuentra al borde de un segundo rebrote.
Para la segunda mitad del 2021 CEPAL calcula un rebote del PIB regional cercano a un 3,7% con un crecimiento que permitirá una recuperación de apenas un 44% de la pérdida registrada durante el 2020. Este escenario queda completamente atento a mejorar o empeorar de acuerdo a como se desarrolle el proceso de vacunación, así como de las políticas expansivas, monetarias y fiscales de los países de la región.
Países como República Dominicana dependen, además de los factores anteriormente mencionados, del turismo. CEPAL también evaluó un análisis y proyección para el 2021 en el rubro, que tendrá un impacto significativo en el país.