A pesar de las restricciones al tránsito marítimo debido a la sequía, el Canal de Panamá calcula ingresos de US$4.776,5 millones para el 2024, un 2.6 % más que el estimado para este 2023.
Este cálculo se encuentra dentro del proyecto de presupuesto que será entregado al parlamento panameño para su aprobación.
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«El proyecto (presupuestario) estima aportes para el Estado por US$2.470,8 millones«, indicó un comunicado de la presidencia de Panamá, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
Esa cantidad es un 2.9 % menor a los US$2.544,6 millones que se estimó entregar en el año fiscal 2023, que culminará el próximo 30 de septiembre.
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El Canal redujo desde el pasado 31 de julio a 32, de un máximo de 38, el número de buques que pueden cruzar diariamente, y mantiene un calado de 44 pies, cuando el máximo es 50 pies, como medidas para ahorrar agua, ya que la sequía prolongada de este año en el país mermó los dos reservorios que lo alimentan.
Alrededor del 3 % del comercio global transita por las aguas del Canal de Panamá, un un pequeño tramo de 80 kilómetros de longitud que conecta el Caribe, el Atlántico y el Pacífico.
Para este 2023, «desde el punto de vista del presupuesto, consideramos que vamos a cumplir con las metas presupuestarias y hacer los aportes que están establecidos», ya que la situación crítica que se vive ahora con el tema del agua «se está reflejando en la parte final» del año fiscal, explicó el administrador del canal, Ricaurte Vásquez, a la agencia EFE el pasado 3 de agosto.
El canal proyectó para este 2023 ingresos por US$4.652,9 millones y un aporte al fisco de US$2.544,6 millones, un 10.3 % y un 1.8 % más que lo estimado para el 2022.
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La idea de construir un canal a través del Istmo de Panamá se remonta al siglo XVI; pero no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando comenzaron los esfuerzos para materializar esta obra.
Bajo la dirección del constructor Ferdinand de Lesseps los franceses realizaron el primer intento, dada la experiencia de Lesseps en el Canal de Suez. Sin embargo, dificultades técnicas y de salud retrasaron los trabajos del proyecto y fue abandonado.
Con la salida de los franceses, Estados Unidos retomó la iniciativa para construir el Canal. Los ingenieros John F. Stevens y posteriormente George W. Goethals, completaron la obra en 1914.
Al haber sido construido por la Unión Americana, la administración del Canal estaba bajo el control estadounidense. Fue gracias al Tratado Torrijos-Carter, firmado en 1977, que se acordó la devolución gradual a Panamá de la zona canalera; el traspaso total se completó el 31 de diciembre de 1999.
Gabriel Rico Albarrán
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