Los procesos en una entidad financiera, al menos luego de ser cliente, deben ser fáciles, es decir, debe existir cierto grado de comodidad para hacer retiros, depósitos, consultas de balance… más allá de los canales tradicionales e incluso vía digital.
Pues, incluso teniendo una aplicación del banco, sería imposible extraer dinero en efectivo de ella.
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En el país actualmente operan 16 bancos múltiples, la mayoría con cobertura en todo el territorio nacional; mientras que el 2021 finalizó con 3,549 cajeros automáticos en funcionamiento, según datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
A través de los cajeros automáticos, para el mismo periodo, fueron gestionados RD$624,792 millones. La información ofrecida por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) añade que se realizaron más de 111,2 millones de transacciones entre enero y diciembre del año anterior; esto siendo posible gracias al crecimiento acumulado de 74% en once años (desde 2010 hasta 2021).
Del monto registrado hasta diciembre 2021, el 86.6% correspondió a retiro de efectivo, el 13.1% a depósito de efectivo y el 0.3% restante a otras gestiones, acorde a un análisis del gremio –elaborado a partir de estadísticas del Banco Central y la Superintendencia de Bancos.
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Desde junio de 2015 hasta septiembre de 2021, se incrementaron 3,587 estaciones de subagentes bancarios, lo que muestra un crecimiento acumulado de 258%, establece la ABA.
Además, informa que solo de enero a septiembre del pasado año, esa figura financiera registró un volumen de 3,9 millones de operaciones, que implicaron un valor total de $17,430.6 millones de pesos dominicanos.
En cuanto al tipo de operaciones que se realizaron por esa vía, se detalló que 37,4% correspondió a depósitos de efectivo y/o cheque, 28,7% retiro de efectivo, 19,7% pagos en efectivo y/o cheque, 13% en consulta de movimientos y balance y el restante 1,2% a otros tipos de operaciones.
Los subagentes bancarios disminuyen las barreras de acceso, favoreciendo así la inclusión financiera
A su vez, ABA informó que, entre 2010 y 2021, el número de sucursales bancarias aumentó en 156 nuevas oficinas, equivalentes a un crecimiento acumulado de 21%.
Destacó que las sucursales bancarias ofrecen facilidades a los usuarios para realizar una diversidad de operaciones en una misma instalación, tales como préstamos, inversiones en títulos valores, apertura de certificados financieros, compra y venta de divisas, entre otras.
(PFM, con información de la ABA)
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