Los bonos verdes continúan fortaleciéndose y captando recursos para que, eventualmente sean destinados a proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En ese sentido, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó que el crédito verde otorgado por la banca múltiple pasó de RD$1,460 millones en 2017 a RD$14,242 millones en 2022.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La cifra representa un aumento acumulado de 876 % durante esos cinco años.
El crecimiento anual promedio de la cartera de préstamos verdes fue del 59.6 %, superior al registrado de la cartera de créditos comerciales (9.2 %). Además, la participación del crédito verde en el total de la cartera comercial pasó de 0.3 % en 2017 a 1.7 % en 2022, agrega la ABA.
Recomendamos: Crecimiento económico e inflación: ¿qué prevé el Banco Central para RD en 2023?
Según la ABA, las plantas de generación eléctrica son los principales receptores de este tipo de financiamiento, representando el 39% del crédito verde.
Le siguen los paneles solares y los equipos de conversión de corriente, con 34 % y los molinos de viento con una representación del 26 %.
En menor proporción, los absorbedores de calor para refrigeración, dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica o térmica y la maquinaria de generación eléctrica de ciclo orgánico, entre otros, reciben el 1 % de estos créditos.
De acuerdo con la Bolsa y Mercado de Valores de República Dominicana, los bonos verdes son un tipo de instrumento financiero donde los recursos son exclusivamente destinados para financiar, o re-financiar proyectos nuevos o existentes que sean elegibles como “proyectos verdes”.
La ABA dijo que el repunte del financiamiento en este rubro coincide con el proceso de transformación hacia una banca verde y sostenible, que comenzó en 2017 con el ingreso de la Asociación a la Red de Banca y Finanzas Sostenibles.
Por otro lado, los bancos dominicanos, acompañados por el Banco Mundial y su Corporación Financiera Internacional han trabajado en una agenda que tiene como eje el diseño e implementación de un protocolo verde que les permita adoptar mejores prácticas en: gobierno ambiental, social y corporativo, desarrollo de instrumentos “verdes”, gestión de riesgo ambiental en créditos e inversiones y políticas de compras y contrataciones ambientalmente sostenibles.
Gabriel Rico Albarrán, con información de la ABA
Recomendamos: TikTok vs Occidente. Por qué hay países que quieren prohibirla
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.