República Dominicana tiene como meta avanzar hacia la descarbonización, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le acompaña en ese objetivo. El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, se reunió con el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, para reiterar su apoyo y tratar temas relacionados con la diversificación energética.
La meta es que las renovables sean el 25% de la matriz energética en 2025, y el 30% en 2023
RD trabaja en planes de expansión de generación de energía. El objetivo es lograr que las renovables lleguen a una participación del 25% de la matriz energética en 2025.
El reto para 2030 es alcanzar al 30%. Un desafío en el que sociedad, industria y gobierno deben caminar de la mano.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Durante el encuentro ambos organismos enfatizaron la importancia y el desafío de que la descarbonización de la matriz vaya acompañada, en el medio plazo, del retiro de centrales de carbón.
El BID expresó su apoyo integral al proceso de financiamiento al sector privado en generación, y al sector público en transmisión y distribución. El organismo desarrolla en el país varios proyectos de descarbonización del sector eléctrico, con el fin de alcanzar mayor sostenibilidad y eficiencia.
Te puede interesar: RD inicia 2022 con 400 megavatios de energías renovables
También respalda proyectos para el fortalecimiento institucional y la modificación del marco legal del sector. Otro de los puntos de trabajo es la instauración de un nuevo régimen tarifario en el país.
La Estrategia del Grupo BID con República Dominicana para el período 2021 – 2024 cuenta con un portafolio activo de préstamos con un monto aprobado de US$1619 millones. La energía y la modernización del estado son los dos asuntos con mayor recepción de fondos. Las inversiones sociales, el medio ambiente y el transporte son otros de los campos en los que el acuerdo opera con más fuerza.
La misión de alto nivel del BID fue recibida en el Palacio Nacional por el presidente Luis Abinader y sostendrá encuentros con varios ministros y personalidades. Entre ellos, Lisandro Macarrulla, de la Presidencia; Orlando Jorge Mera, de Medio Ambiente; Víctor Bisonó, de Industria y Comercio y Max Puig, director de Cambio Climático.
(RM)
Consulta: RD y Corea del Sur: Socios estratégicos en tiempos de cambio
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo