Después de más de 30 años desde que se realizó la última reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, los trabajos de las reuniones anuales del 2024 comenzaron en Punta Cana, donde el organismo internacional plantea tres cambios de gran calado para su futuro.
Las Asambleas de Gobernadores son la máxima autoridad responsable de la gobernanza del BID y de BID Invest. La mayoría de los participantes en el órgano son ministros de Finanzas, de Economía, o presidentes de bancos centrales de sus respectivos países.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En esta ocasión, los Gobernadores discutirán las maneras en que el Grupo BID, como la principal fuente de financiamiento, conocimiento e investigación para el desarrollo de América Latina y el Caribe, puede aumentar su apoyo a la región.
El presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, indicó que es la primera vez en la historia del organismo que se proponen de forma simultánea tres transformaciones fundamentales:
A la par, el máximo responsable del BID indica que existe un momento histórico para el grupo y la región, debido a las crecientes demandas sociales, escasos recursos fiscales y bajo crecimiento, con el reto adicional del cambio climático.
No dejes de consultar: Estos son los 10 riesgos globales para el 2024
Jochi Vicente, ministro de Hacienda, valoró como crucial y positivo para el país el apoyo técnico y financiero brindado mediante la puesta en marcha de importantes proyectos y programas.
Destacó que desde que el país se convirtió en miembro del organismo, en la década de 1960, ha obtenido apoyo a través de financiamiento con condiciones favorables, asistencia técnica, investigaciones y donaciones para avanzar en áreas vitales para el desarrollo sostenible en sectores como energía, infraestructura, agua y saneamiento y fortalecimiento institucional.
Goldfajn resaltó su visión de desarrollo, así como la colaboración lograda con República Dominicana.
«En colaboración estrecha con las autoridades dominicanas abordamos prioridades claves para la República Dominicana como el cambio climático, impulsando el crecimiento sostenible y reduciendo la pobreza y la desigualdad», Ilan Goldfajn.
La estabilidad económica, pero sobre todo política, que tenemos en RD ha dado resultados. Los reconocimientos vienen de organismos multilaterales. Somos un país atractivo para la inversión y esto se traduce en reducción de la pobreza y también en más y mejores empleos. Oigan un… pic.twitter.com/U4bwz3RLfD
— Jochi Vicente (@jochivicente) March 5, 2024
Hoy en día están vigentes 24 operaciones con el sector público; 9 con el sector privado y cerca de 52 cooperaciones técnicas en donaciones.
El ministro de Hacienda agrega que los dominicanos disponen de un portafolio activo con el grupo BID por alrededor de US$2,500 millones distribuidos en sectores claves con impacto a nivel nacional.
Algunas de las obras que financia el Grupo BID en República Dominicana son:
Gabriel Rico Albarrán, con información del Ministerio de Hacienda
No dejes de leer: Investigación: La sostenibilidad es cada vez más importante para los consumidores
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.