En esta segunda etapa, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha decidido incrementar la tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos con el objetivo de preservar la estabilidad de precios, procurando que la tasa de inflación converja en el horizonte de política monetaria.
Igualmente, se mantendrá evaluando la persistencia de los choques exógenos sobre la inflación doméstica con el propósito de tomar las medidas monetarias adicionales que sean necesarias para mantener ancladas las expectativas de inflación de los agentes económicos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El sistema de pronósticos del BCRD indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación interanual (variación de los últimos 12 meses), que se ubicó en 7,72% en octubre de 2021, convergería al rango meta de 4% ± 1% durante el segundo semestre de 2022, a un ritmo más gradual de lo previsto originalmente.
Dentro de este contexto, considerando el buen ritmo de la recuperación económica y las mejoras sustanciales en el mercado laboral, el Banco Central inició en el mes de agosto del presente año un plan gradual de normalización de su política monetaria.
En el entorno internacional, las perspectivas económicas se mantienen positivas, aunque persiste la incertidumbre generada por el ritmo de contagios mundiales del virus y a las disrupciones en las cadenas de suministros. En ese sentido, Consensus Forecasts revisó ligeramente a la baja el ritmo de expansión mundial para 2021, a 5.6 % en su informe de noviembre.
A principios de noviembre, la entidad bancaria anunció que mantendría la tasa de interés de política monetaria en un 3% cada año, permitiendo que otras tasas derivadas también mantengan su porcentaje igual, basado en el análisis exhaustivo del impacto del covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.
Ahora, a cierre del mismo mes, el BCRD basa el aumento de un 0,5% en la tasa en «una evaluación exhaustiva del impacto del covid-19 sobre la producción a nivel mundial y las mayores presiones inflacionarias de origen externo», según explica un comunicado.
Pues, la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques de oferta más persistentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como al incremento de los costos globales de fletes ante la escasez de contenedores y otras distorsiones en las cadenas de suministros. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.