Marzo inicia con un panorama poco alentador para el comercio mundial. De acuerdo con el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías, publicado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el cuarto trimestre de 2022 el comercio mundial de mercancías perdió impulso y hay probabilidades de que este efecto continúe en el primer trimestre de 2023.
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De acuerdo con la OMC, el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías es un indicador publicado trimestralmente que brinda información en tiempo real sobre «la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes».
Si el Barómetro se mantiene por un valor a 100 o superior, esto quiere decir que el volumen comercial está por arriba de la tendencia; si el valor es inferior a 100, la sugerencia es que el comercio de bienes ha caído o lo hará e el futuro próximo.
Para su elaboración, se toma la media de seis subíndices:
El barómetro se elabora con la media de seis subíndices, de los que sólo uno, el de comercio en el sector del automóvil, mostró expansión (105,8 puntos).
La última actualización coloca al Barómetro en 92,2 puntos, una caída de cuatro puntos respecto a la publicación anterior (92,2 puntos).
Según la última actualización del Barómetro en cada uno de los subíndices, los resultados fueron los siguientes:
Además del dato que arroja el Barómetro (línea azul), la OMC incluye el crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías (línea negra).
Sobre este último indicador, los datos de la OMC muestran un crecimiento fuerte en el tercer trimestre de 2022, con un aumento de 5,6 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
El crecimiento interanual acumulado en los tres primeros trimestres de 2022 fue del 4,4 %, por encima de la previsión de la OMC de octubre pasado de un aumento del 3,5 % para el año, explica la OMC.
Gabriel Rico Albarrán, con datos de la OMC
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