A la guerra en Ucrania, la inflación y el Covid-19 se le debe sumar ahora la crisis bancaria, que podría conducir a la economía global hacia una década perdida.
La alerta viene del Banco Mundial, contenida en un informe titulado Falling Long-Term Growth Prospects: Trends, Expectations, and Policies, la primera «evaluación exhaustiva de las tasas del crecimiento del producto potencial a largo plazo».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El informe, que de acuerdo con la agencia de noticias EFE fue elaborado antes de la crisis por la bancarrota del Silicon Valley Bank, ya se hablaba de posibles crisis bancarias sistémicas que reducen el crecimiento potencial a mediano plazo.
Indermit Gill, economista jefe y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo del banco dijo que «se podría estar gestando una década perdida para la economía mundial«, ya que las implicaciones para la economía ante un panorama de disminución en el crecimiento son serias para la capacidad del mundo para enfrentar la creciente variedad de desafíos exclusivos de nuestro tiempo.
No olvides consultar: Las previsiones del BID para América Latina posteriores a la caída del SVB
Hay una tendencia preocupante, señala la institución: «casi todas las fuerzas económicas que impulsaron el progreso y la prosperidad durante las últimas tres décadas se están desvaneciendo».
Se espera que entre el 2022 y el 2030, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto mundial disminuya en aproximadamente un tercio de la tasa que prevaleció en la primera década del Siglo XXI, a 2.2 % anual.
El efecto para las economías en desarrollo será pronunciada, con una disminución del 6 % anual entre el 2000 y 2010 al 4 % anual durante el resto de esa década.
Si se le suma una crisis financiera global o una recesión, explican, las caídas serían mucho más pronunciadas.
Indermit Gill agrega que el llamado «límite de velocidad» para la economía mundial se puede aumentar mediante políticas públicas que incentiven el trabajo, aumenten la productividad y aceleren la inversión.
Lee: América Latina y RD, ¿listas para una nueva era? Esto dice la consultora McKinsey
El informe contiene una serie de políticas públicas específicas que pueden ser implementadas por los Gobiernos para promover y fomentar el crecimiento en el largo plazo:
Otro renglón que pide apuntalar el Banco Mundial es el de la cooperación internacional.
«La integración económica internacional ha ayudado a impulsar la prosperidad en todo el mundo durante más de dos décadas desde 1990, pero hoy se encuentra debilitada».
En ese sentido, explican que es esencial aprovechar esa integración en el comercio, acelerar la acción climática y movilizar inversiones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE y del Banco Mundial
Recomendamos: Un empresa china lleva 8 meses con un robot como CEO; aquí, el resultado
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.