La Superintendencia de Bancos tomó control del Banco Múltiple de Las Américas, S.A. (Bancamérica) tras disponer su disolución a principios de febrero del presente año. Mencionado proceso implica que las operaciones de la entidad quedan suspendidas; los activos y pasivos de Bancamérica pasaron al Banco de Reservas (Banreservas).
En un comunicado, Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos, afirmó que «todos los depósitos de no vinculados y los créditos con clasificación de riesgo A y B serán transferidos a dicha entidad. El Banco de Reservas comunicará a sus nuevos clientes cuando podrán tener acceso a sus productos. Se espera que sea a más tardar el próximo miércoles 16 de marzo».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Si usted fue cliente de Bancamérica previo a su disolución, el siguiente listado de preguntas –elaborado por la SB– busca responder las principales inquietudes sobre la situación.
Quizás te pueda interesar: Entidades financieras más digitalizadas de República Dominicana
El Banco de Reservas se lo comunicará oportunamente a sus nuevos clientes, y les informará cuándo podrán tener acceso a sus productos. Además, los clientes pueden comunicarse con la oficina principal de Bancamérica para obtener cualquier información adicional que requieran.
Se tiene previsto que a partir del día 16 de marzo de 2022 los depositantes cuyos productos han sido transferidos los tengan disponibles en Banreservas. A través del banco podrán conocer quiénes serán sus nuevos oficiales de cuenta y gestionar con ellos todos sus servicios bancarios.
En el caso de depósitos a plazo, estos mantienen las mismas condiciones y plazos en los que fueron contratados, por lo que, para realizar el retiro de los fondos, el cliente deberá esperar el vencimiento establecido originalmente o solicitar el retiro anticipado, sujeto a las penalidades establecidas en el instrumento.
Las deudas contraídas con este banco se seguirán reflejando en el buró de crédito de acuerdo con los plazos establecidos legalmente.
Los usuarios obtendrán información mediante los canales de atención del Banco de Reservas.
Si fuera de su interés, podrá dar por terminado el contrato del producto con la entidad adquiriente y proceder al retiro de sus fondos o pago de sus créditos, sujeto a las disposiciones contractuales que apliquen.
Sí. Los productos transferidos mantendrán las mismas condiciones en que fueron pactados. Los usuarios deben tener en cuenta que en los términos pactados puede contemplarse la posibilidad del cambio o revisión de algunos elementos del contrato, sujeto a notificación previa.
No. Correspondería al Banco de Reservas establecer los mecanismos que considere necesarios para la identificación de los nuevos clientes al momento de realizar sus transacciones.
Quien no haya realizado la validación, debe acercarse a una de las sucursales del Banco de Reservas para actualizar su información.
Sí, tanto los depósitos como los créditos se mantendrán en la moneda en que fueron contratados.
(pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.