La deliberación en el núcleo de la Comisión Nacional de Salarios (CMS) ha resultado en un inédito aumento del salario mínimo, que se corresponde con las promesas hechas por el presidente de la nación, Luis Abinader. El primer mandatario había afirmado estar dispuesto a “anunciar noticias necesarias y buenas para los trabajadores del país”. El comité reunía a representantes sindicales, empresariales y gubernamentales.
Se establecen cuatro categorías para la reclasificación de las empresas privadas, de acuerdo con su tamaño. A las empresas medianas se suman las grandes, con un aumento del 19%, que se traduce en una remuneración de RD$21,000 al mes. Complementan el esquema las empresas pequeñas, cuyos trabajadores cobrarán RD$12,900, y las microempresas, para las que se establece un salario mínimo de RD$11,900.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Las empresas grandes son aquellas conformadas por más de 150 trabajadores y ventas brutas superiores a los 202 millones de pesos anuales. Las medianas tienen entre más de 51 personas en su nómina y facturan hasta 202 millones de pesos. Las pequeñas son las unidades productivas con ingresos superiores a los 8 millones de pesos por año, y más de 10 asalariados.
La primera parte del aumento decretado aplicará para la quincena del 16 al 31 de julio, y la segunda estará vigente a partir del primer pago que se realice en 2022. Aunque el sector sindicalizado ha llegado a plantear expectativas de alzas de hasta el 40% en promedio, su representante, Rafael «Pepe» Abreu se mostraba satisfecho con el aumento del salario. Se alegaba que la canasta familiar se transa en RD$39,000 por mes.
Con base a la mensualidad más baja de las cuatro contempladas, República Dominicana se pone por encima de Brasil en el ranquin de los países de América Latina según la remuneración mínima legal permitida. La lista la lideran Chile y Uruguay con 441 y 423 dólares respectivamente. Se destaca el caso singular de Venezuela, con un salario mínimo de 1 dólar producto de su hiperinflación.
Entre los destinos internacionales que sobresalen por salarios mínimos altos en comparación a América Latina figura por ejemplo Luxemburgo, pequeño país ubicado en Europa central en el que un camarero, un profesor de español y un enfermero perciben al cambio alrededor de 135 mil, 216 mil y 297 mil pesos dominicanos cada 30 días. No se debe olvidar que los costos de vida y las cargas impositivas son mayores. (mov)
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo