En concepto del Banco Interamericano de Desarrollo, las remesas son el vínculo económico y emocional de los dominicanos en el exterior con su familia en el país insular. Estos giros representan el 14% del Producto Interno Bruto de República Dominicana. El monto total que ha ingresado en los 7 primeros meses de 2021 supera por $1.856 millones de dólares las remesas recibidas por el país en el mismo periodo del año pasado. Para Santo Domingo, la cifra se debe a las buenas condiciones económicas en Estados Unidos luego de la pandemia de COVID-19.
En la potencia norteamericana residen más de 2 millones de personas de origen dominicano. Desde ese país se ha enviado el 84,8% de los flujos recibidos en julio, que alcanzan $896,4 millones de dólares, es decir, $68,7 millones de dólares más que en julio del año anterior. A Estados Unidos le sigue España, que aporta el 7,2 %. Así como Haití e Italia con el 1 % cada uno. El resto de la recepción de moneda extranjera, aunque insignificante, proviene de Suiza, Canadá, México y Panamá. Al menos el 50% de los hogares en RD recibe remesas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Según las estimaciones del organismo multilateral con sede en Washington, el 60% de los dominicanos usan sus remesas para consumo del hogar, es decir, para la adquisición de electrodomésticos, planes vacacionales nacionales, así como para remodelación de vivienda. 17 de cada 100 residentes en los dos tercios al este de la isla destinarían esta fuente de recursos para el pago de estudios. Otros usos son los ahorros, el emprendimiento, y la adquisición de bienes inmobiliarios. Para el BCRD, las divisas también significan la acumulación de reservas internacionales.
El Banco Central de República Dominicana (BCRD) se ha apurado en consecuencia a aclarar el origen de los altos niveles de reservas internacionales, de al menos $12,600 millones de dólares. Es una cantidad 20 veces superior a la registrada tras la crisis bancaria de 2004, que representa a su vez el 14,4% del PIB del país. El organismo, que ha desmentido que se deban al mayor endeudamiento del Gobierno, y asegura que provienen de los sectores generadores de divisas, como las remesas. Así como al comportamiento del mercado cambiario.
Del total de las remesas recibidas, el Distrito Nacional obtuvo la mayor proporción, un 32.7 %. Seguido por las provincias de Santiago y Santo Domingo, con un 14.8 % y 8.1 %, respectivamente. Esto indica que más de la mitad de las remesas, se recibe en zonas metropolitanas del país. El mayor flujo de remesas, el aumento de las exportaciones y el proceso de recuperación del turismo generan optimismo en la economía nacional. El BCRD ha asegurado permanecer observante para asegurar la estabilidad de precios. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo