De cara al futuro en el mediano y largo plazo, la República Dominicana tiene un reto en materia de formación de talento humano y la capacidad de la fuerza laboral para satisfacer la demanda de las empresas de todos los sectores productivos que conforman la economía del país. En ese sentido, desde la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), se presentó el estudio «Formación de talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana«.
Este insumo, de acuerdo con el presiente de ANJE, Luis Manuel Pellerano, sirve para «la articulación eficiente de programas y políticas públicas, con el objetivo de garantizar la inserción laboral, (…) para aportar en la satisfacción de las necesidades de un mercado laboral dominicano cada vez mas demandante y lleno de oportunidades que debemos aprovechar».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Si bien el país ha experimentado un dinamismo económico sin precedentes en los últimas décadas, «algunas mediciones indican que los sectores productivos están teniendo dificultades para encontrar una fuerza laboral debidamente educada».
El 53 % de las empresas encuestadas considera que la fuerza laboral en RD es una limitante para hacer negocios.
Por otro lado, el estudio sostiene que el país «presenta un elevado y creciente nivel de sobrecualificación». Esto puede ser reflejo de la «baja calidad del sistema educativo dominicano, pues se evidencia una correlación negativa entre puntaje en PISA y nivel de sobrecualificación».
En cuanto a la situación actual del mercado de trabajo y con base en una encuesta realizada a más de 621 empresas, el 54 % dice que ha tenido dificultades para reclutar personal por no encontrar perfiles con las competencias y la preparación adecuada.
Por ejemplo, el 71 % indicaron que el conocimiento del idioma inglés es una debilidad en el reclutamiento de personal en la actualidad.
Respecto a la sobrecualificación del personal actual, 47 % evidencian niveles educativos superiores al de las habilidades requeridas.
De acuerdo con el estudio:
El estudio señala que el 71 % de los encuestados indicó «que el conocimiento del inglés es una debilidad en el reclutamiento de personal en la actualidad».
Dentro de los sectores de zonas francas, turismo, transporte, actividades financieras, de enseñanza e inmobiliarias, las empresas que reconocen esta carencia sobrepasan el 75 %.
El 56 % de las empresas considera que el Inglés es igual o más importante que los conocimientos técnicos.
El principal reto al que se enfrenta el país se encuentra en su sistema educativo, por lo que resulta «imprescindible mejorar la educación para poder fomentar el aumento del empleo, el incremento de los ingresos de las personas y el desarrollo productivo nacional».
Además, el estudio de ANJE dice que se debe diseñar e implementar un sistema integral de informaciones estadísticas cuantitativas y cualitativas del mercado laboral y el sector educativo.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo