Fitch Ratings mejoró este miércoles de «Negativa» a «Estable» la perspectiva de República Dominicana en la Calificación de Incumplimiento de Emisor en Moneda Extranjera (IDR), afirmándola en BB-.
“La economía dominicana se está recuperando con solidez, con un crecimiento estimado de 11 por ciento en 2021 (superando nuestro pronóstico de 4.9 por ciento a marzo), y esperamos que el aumento de la inversión impulse un crecimiento superior al potencial de 5.7 por ciento en 2022 y 5.3 por ciento en 2023”, indicó la calificadora en un comunicado.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Además, la calificadora apuntó como factor la recuperación del turismo y la manufactura durante 2021, además del aumento de la inversión privada en la construcción de hoteles, infraestructura y vivienda; y la manufactura de zonas francas.
Por otro lado, Fitch señaló que las perspectivas de consumo se han mantenido firmes, respaldadas por las fuertes remesas estadounidenses y la recuperación del mercado laboral nacional.
La revisión de la perspectiva a «Estable» refleja la reducción del déficit del gobierno de República Dominicana y las necesidades de financiamiento desde la última revisión
Esto último resultó en la estabilización del ratio de la deuda pública-PIB, así como el impulso económico impulsado por la inversión, reflejado en la recuperación económica esperada en 2021 “que esperamos llevar a un crecimiento del PIB por encima del potencial durante 2022 y 2023”, indicó la calificadora.
“Las calificaciones de República Dominicana están respaldadas por un crecimiento robusto, una estructura de exportación diversificada, una liquidez externa fortalecida y un alto producto interno bruto (PIB) per cápita, gobernabilidad e indicadores sociales más altos que la mediana de ‘BB’ ”, afirmó Fitch Ratings.
Fitch pronosticó que el déficit del gobierno general estimado para 2021 del 3 por ciento del PIB y el endeudamiento neto estimado en el 2.4 por ciento del PIB han disminuido más rápido de lo que proyectó en marzo (déficit del 4.9 por ciento del PIB), “lo que refleja la recuperación económica cíclica y las iniciativas de política fiscal”.
Con la decisión, se suma a la mejoría que también anunció hace algunos días Standard & Poor’s (S&P Global), que subió de «Negativa» a «Estable» la perspectiva crediticia de República Dominicana, y destacó su recuperación económica en la actual pandemia del Covid-19.
Una anotación que también Fitch resaltó, ya que señala que uno de los factores es que más de la mitad de la población está vacunada y se han levantado las restricciones sanitarias, lo que permite una mayor actividad económica.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.