El presidente Luis Abinader ha invitado a oferentes internacionales a presentar hasta el próximo 3 de septiembre sus cotizaciones y anteproyectos del nuevo tren metropolitano de Santo Domingo. El primer mandatario lidera iniciativas de desarrollo de infraestructuras públicas y privadas para la recuperación de República Dominicana tras los embates del COVID-19. El proyecto elevado, e independiente de la red de metro actual, contempla un trazado de 50 km entre el aeropuerto Las Américas y Los Alcarrizos.
Se trataría de una mega estructura que reemplazaría los planes de construir una línea soterrada a lo largo de la avenida 27 de Febrero, y que tendría como propósito mitigar el caos en el transporte individual ante el aumento constante del parque automotor. Este último crecía en 2020 a una tasa del 4.5% con 207,491 vehículos nuevos. De igual manera, el propósito está alineado con los objetivos de mitigación de las emisiones de dióxido de carbono contemplados en el Acuerdo de París, suscrito por RD.
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Para el Gobierno, el desarrollo de este tipo de sistemas “requiere del acompañamiento de empresas ferroviarias internacionales con las capacidades técnicas y financieras para la estructuración de la ingeniería, el suministro de los vagones, y la instalación de los subsistemas complementarios”. Con estos últimos se refiere a la señalización, y las redes eléctrica y de alcantarillado. El Metro de Santo Domingo, asesorado por el Metro de Madrid, ha tenido un costo hasta el momento de al menos $1,264 millones de dólares.
La fase 1A iría desde el puente Juan Pablo Duarte sobre el río Ozama, a lo largo de la Av. 27 de Febrero hasta la Av. Churchill. Posteriormente se construiría el tramo 1B en Santo Domingo Este, desde el río Ozama hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, a través de la Av. Ecológica. La fase 2A iría por la Av. 27 de Febrero desde la Av. Churchill hasta la Plaza de la Bandera. En última instancia, el segmento 2B del tren llegaría hasta el km 15 de la Autopista Duarte en Los Alcarrizos por la prolongación 27 de Febrero.
El proyecto del metro subterráneo de Santo Domingo data de comienzos del siglo. Inaugurado en 2008, cuenta ahora con 2 líneas subterráneas en casi todo su trazado de 33 kilómetros. Su material rodante está compuesto por 46 unidades Alstom Metrópolis 9000, de fabricación española. El modelo se utiliza también, con diferentes esquemas cromáticos, en las líneas de ferrocarril urbano de Lima, Panamá, Caracas y Barcelona. Sus 30 estaciones son transitadas a diario por al menos 300 mil pasajeros.
El sistema metro de Santo Domingo ha sido desde su inauguración un distintivo de prestigio nacional, y de fortaleza interinstitucional. La red de ferrocarril metropolitano más grande del Caribe cuenta además con un componente de transporte comunitario en la modalidad de cable aerosuspendido, y se considera una instalación urbana segura. Es custodiado las 24 horas por el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro, organismo compuesto por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de RD (mov).
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