Continuidad, liderazgo y nuevas oportunidades se presentan en 2022 para la economía de República Dominicana, que dio uno de los repuntes más importantes de toda la región al ser junto con Panamá las naciones con mayor crecimiento durante el año.
A continuación te mencionamos 5 temas que serán claves para este nuevo año y que permitirán medir el desempeño económico e institucional del país.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El gobierno dominicano, encabezado por Luis Abinader, tiene como objetivo, modificar la actual reforma fiscal y remplazarla por un nuevo plan tributario que podría entrar en en vigencia a principios de 2022. Entre los puntos que destacaría son la baja de impuestos y eliminar exenciones.
Este año el gobierno dejó de recaudar cerca de 210 millones de pesos (mdp) por la aplicación de las exenciones tributarias, que benefician, sobre todo, a las empresas de zonas francas, a las generadoras eléctricas, al turismo y a la minería. El monto equivale al presupuesto de un año completo de los ministerios de Salud, Obras Públicas e Interior y Policía.
Las exoneraciones tributarias han sido un tema polémico que han despertado la discusión ante la posibilidad de una reforma fiscal que lleva años pendiente.
Algunos sectores se preguntan si realmente los beneficios fiscales han ayudado a desarrollar actividades económicas o si, por el contrario, se trata de una ayuda con resultados de poco alcance.
La situación política y económica de este país se vio comprometida este año, que terminó de estallar luego del asesinato del expresidente, Jovenel Mosïel, y una serie de desastres naturales que lo han dejado como uno de los países más pobres de América Latina.
Con una veintena de gobiernos en los últimos 35 años, es la nación de la región que más gobiernos ha tenido en menos tiempo desde fines del siglo XX.
El país caribeño sufre, además, un incremento de violencia por parte de bandas criminales, secuestros y un deterioro de estándares de vida donde casi el 60 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
En 2010, un terremoto mató a 200 mil personas y causó daños extensos a la infraestructura y economía.
El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha llamado a la comunidad internacional a intervenir para resolver la situación.
La aparición de nuevas variantes del virus del coronavirus son la principal amenaza para la economía nacional e internacional, pues eleva los riesgos de que las personas regresen a sus casas y detengan el proceso de reactivación de los sectores productivos.
Sobresalen los riesgos de la inflación y de la aparición de nuevas cepas de Covid-19 que detengan o retrasen el proceso de apertura económica.
En noviembre, los mercados se despertaron con un susto: una nueva variante del coronavirus, ómicron, había sido reportada en el sur de África. Esta variante altamente transmisible hizo que los mercados financieros y de materias primas se desplomaran.
Durante la semana siguiente, las bolsas siguieron oscilando mientras los inversionistas se esforzaban por juzgar las implicaciones económicas de la nueva variante. Los gobiernos han endurecido las restricciones para mantener a raya la llegada de ómicron a sus territorios, amenazando la recuperación económica.
Las primeras pruebas, aunque escasas, y los comentarios de los expertos, sugerían que ómicron, aunque más transmisible que la variante delta, no sería tan mortal como su predecesora y no evadiría la inmunidad producida por las vacunas o tratamientos existentes.
Mientras los científicos siguen analizando los datos, los estrategas de JP Morgan han dicho que si se descubre que ómicron es «menos mortal», podría acabar acelerando el fin de la pandemia.
La escasez de materias primas e insumos, junto con la subida de los precios de la energía, han llevado la inflación en la eurozona y en Estados Unidos a máximos preocupantes.
Esto también impactó a República Dominicana, que a través de los ajustes en la tasa de interés y en la compra emergente de insumos ha logrado hacer frente al problema.
El Banco Central Europeo señala que los precios han subido por factores temporales como la escasez de suministros, el aumento de los precios de la energía y los efectos de base. Espera que la inflación se detenga una vez que desaparezcan los efectos de los desequilibrios entre la oferta y la demanda a nivel mundial.
Dado que las interrupciones de la cadena de suministro resultan ser más persistentes de lo que se pensaba, se espera que la inflación siga siendo elevada durante la mayor parte de 2022, lo que pondrá en aprietos a los bancos centrales europeos.
En Estados Unidos se espera que la preocupación por la inflación sea aún mayor, apuntalada por la rápida recuperación económica, un estímulo fiscal masivo y la escasez de mano de obra.
La Reserva Federal ha dicho que reducirá su plan de estímulo de compra de bonos más rápidamente y que habrá subidas de los tipos de interés en 2022.
Una subida de tipos de la Fed podría suponer un problema para algunas economías emergentes, como Sudáfrica, Argentina y Turquía, que podrían sufrir una fuga de capitales.
Las interrupciones en la cadena de suministro han desempeñado un papel fundamental en el estancamiento de la recuperación mundial este año.
Los embotellamientos en el transporte marítimo, junto con la escasez de contenedores, y el fuerte repunte de la demanda una vez que se relajaron las restricciones relacionadas con la pandemia, han hecho que los productores se vean obligados a buscar componentes y materias primas en todas partes.
El sector automotriz ha sido uno de los más afectados, con una caída de la producción en la eurozona, incluida Alemania, en los últimos meses. Los fabricantes de automóviles han recortado la producción debido a la escasez de equipos intermedios, especialmente semiconductores.
La industria automotriz se ha visto afectada por el quiebre en la cadena de suministros.
Aunque hay indicios de que la escasez está disminuyendo, con un descenso de los costes de envío y un aumento de las exportaciones de chips, los expertos prevén que los cuellos de botella de la oferta sigan pesando sobre el crecimiento hasta bien entrado el año próximo.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.