La recuperación de la economía en RD lleva meses recibiendo el aplauso internacional. El más reciente ha sido el del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la ha definido como «la más dinámica y resiliente» de América Latina en las últimas dos décadas. Superada la pandemia, el país ha retomado con rapidez el ritmo previo a la crisis, con una demanda interna fuerte y un turismo de récord que impulsaron un crecimiento sólido en 2022.
Un camino que la economía dominicana trata de mantener en 2023. Este el resumen de su desempeño en este comienzo de año, en 6 datos:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Después de cerrar el 2022 con una de las tasas de crecimiento más sólidos de la región (+4.9 %), el Producto Interno Bruto (PIB) dominicano ha avanzado un 1.4 % en el primer trimestre del 2023. Son los resultados preeliminares que transmitió el Banco Central de RD a la misión del FMI que visitó recientemente el país. La variación fue de un 0.8 % en enero, un 1.8 % en febrero y un 2.1 % en marzo.
Según el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el comportamiento «está en la línea de lo previsto, reflejando la moderación de la demanda interna y el deterioro del entorno internacional en un contexto de mayor incertidumbre».
A la espera de las cifras oficiales, el Banco Central apuntó ante la misión del FMI que la inflación había vuelto a reducirse en abril, hasta situarse en e 5.15 % interanual. El alza de precios lleva un año moderándose en RD, lo que se traduce en una reducción de la tasa interanual del 4.51 % desde abril de 2022.
Una de las claves de esta evolución han sido las tasas de interés. Con el objetivo de encarecer el acceso a créditos y, de esta forma, suavizar la demanda, el Banco Central las aumentó diez veces entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, para elevarlas del 3 % al 8.5 %. Desde entonces, se mantienen estables.
De esta forma, RD sigue acercándose a su meta anual de inflación, situada en el rango del 4 % ± 1 %.
El turismo dominicano vivió el mejor año de su historia en 2022, pero quiere más. El sector aspira a superarse a sí mismo. Tal es así que el propio ministro, David Collado, no dudó en hacer pública su ambición de acercarse, quién sabe si alcanzar, los 10 millones de visitantes no residentes en 2023 entre los llegados por vía aérea y los cruceristas.
En cifras del Banco Central, durante el período enero-marzo de 2023 RD recibió la visita de 2,878,039 personas no residentes en el país. Supone un aumento del 40.2 % respecto al mismo período del histórico 2022. Un crecimiento sobresaliente impulsado por el boom del turismo de cruceros, que dio un salto del 137.4 % respecto al primer trimestre del año anterior.
En cuanto a las cifras de turistas que aterrizan en aeropuertos dominicanos, el número de visitantes no residentes también aumentó, en este caso un 21.1 %. «De continuar esta tendencia, se estima una llegada de 7.8 millones de pasajeros no residentes vía aérea al cierre del año 2023», señala la institución. La cifra de 2022 alcanzó los 7,163,394 pasajeros no residentes.
En el ámbito de las exportaciones, tras un notable 2022, el ritmo se ralentizó moderadamente en el arranque de 2023. Así, la cifra de US$3,005.7 millones exportados en el período enero-marzo suponen una reducción del 1.5 % respecto al primer trimestre del año pasado.
¿Cuántas horas trabajan los latinoamericanos? Esta es la media por país, según la OIT
Estados Unidos, Haití y Suiza fueron los tres principales importadores de bienes dominicanos, con el oro, los instrumentos de medicina y cirugía y los cigarros como productos más demandados. La reducción del 13.7 % en el valor del oro exportado ha sido clave en que la cifra total se haya reducido de forma leve.
En el capítulo de las remesas, el 2023 está reflejando un crecimiento respecto al inicio de 2022. Así, en el primer trimestre se recibieron US$2,481.3 millones, un 3.6 % más que en el mismo período del año anterior, aunque todavía un 4.1 % por debajo del histórico 2021.
El 84.5 % de las remesas recibidas en marzo tienen a Estados Unidos como emisor. Lejos, le siguen España (6 %) y Haití (1.1 %).
El peso dominicano sigue mostrando solidez en su relación con el dólar. En los primeros cuatro meses del año, la moneda de RD ha ganado un 4.2 % de valor respecto a la divisa estadounidense, pasando de un cambio de 56.25 pesos (1 de enero) por dólar a uno de 54.46 (1 de mayo).
Borja Santamaría
¿RD está lista para un futuro verde? Esto dice el Green Future Index 2023
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.