Asimismo, la pobreza extrema se incrementará en el 2020 más de dos puntos porcentuales, impactando al 6.7 % de los dominicanos, superando la tasa de 4.5 % que se registró el año pasado.
De acuerdo con estimaciones que ha realizado, el nivel de desempleo en el país, producto de la pandemia, pudiera estar ubicándose entre 18 % y el 20 %.
Volver a recuperar esos procesos productivos que han sido cerrados durante 2020 no será tan fácil. En consecuencia, se podría hablar de un crecimiento en 2021, no es difícil obtenerlo, pero recuperarnos a los niveles que teníamos en 2019 es muy difícil.
Si bien es cierto que los factores sanitario y la movilidad de la población serán fundamentales para la recuperación, también el país requiere reformas estructurales que permitan aumentar la productividad y la competitividad.
El año que viene se espera que tengamos cierta recuperación, pero todavía no a los niveles de 2019, antes de la pandemia. El daño es permanente ahora mismo. La recuperación va a tomar tiempo.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.