El riesgo como aliado de la comunicación de marcas - Revista Mercado

El riesgo como aliado en la comunicación de marcas, por Yvonne Patxot (OR Advertising)

Por Borja Santamaria | abril 10, 2024


OR, o lo que es lo mismo, Resultados Extraordinarios (Outstanding Results). Es el ambicioso objetivo que persigue, con cada campaña de comunicación de marcas, la agencia OR Advertising. Su gerente general, Yvonne Patxot, explica en Mercado Interview las claves para superar ese reto constante.

Patxot define una buena campaña como aquella que logra «conectar con la audiencia, tocar esa tensión, esa preocupación que tiene el consumidor y moverlo acción; y obviamente, generar una conexión con la marca a largo plazo». Existen distintas claves que juegan un rol decisivo en ese camino. La gerente general de OR Advertising destaca, entre otras, el conocimiento profundo de la audiencia, el trabajo en equipo entre empresa y agencia y un aliado llamativo: el riesgo.

«A nosotros nos mueven los riesgos», afirma. «Cuando hablamos de outstanding results, nos fundamenta el que queremos y apostamos a asumir riesgos. Cuanto más nos arriesgamos a nivel de creatividad, es posible que los resultados sean todavía mejores».

«Tuvimos la campaña VacúnateRD«, expone. «Fue un riesgo muy fuerte, una campaña en la que fuimos de frente porque era un momento en que teníamos que llevar a la gente a vacunarse, el objetivo era salvar vidas. Se trabajó una campaña que se convirtió en una marca».

OR logró un prestigioso premio Effie gracias a este proyecto. «Esa campaña lo que hizo fue unir a la sociedad, a la política, a los influencers y a las marcas privadas en un mensaje común. Y lo logramos, llevamos a vacunarse a la población y se salvaron muchas vidas».

Durante la conversación, entre otros temas, Yvonne Patxot describe cómo trabajar las campañas de influencers, el rol de la inteligencia artificial en el presente y futuro de la comunicación, y la importancia de contar un equipo diverso. También señala las características que diferencian a la publicidad dominicana: «Yo diría que el color, la espontaneidad, la música, definitivamente la alegría. Somos un país alegre a pesar de las adversidades y eso lo reflejamos. Hay un orgullo en lo que hacemos, en el valor de lo nuestro».

La gerente general de OR Advertising desvela qué campaña sueña con hacer: «Una donde pueda mostrar lo absurda que es la violencia».