«Sanar una Nación», un fideicomiso filantrópico pionero fundado en 2012 con el objetivo de brindar asistencia humanitaria a quienes más lo necesitan en República Dominicana. Esta alianza ejemplar, formada por reconocidos grupos empresariales como Grupo Rica, Grupo Popular, Grupo Ramos y Grupo Universal, demuestra cómo la colaboración entre el sector privado y público puede lograr un impacto significativo en la salud sostenible de la población.
Descubre cómo esta unión virtuosa, en asociación con la organización internacional Citihope Relief & Development y con el apoyo de Pagés BBDO, ha sido fundamental para abordar las necesidades de salud en el país. Aprende sobre los resultados alcanzados y cómo este modelo puede inspirar futuras iniciativas en otras naciones.
La originalidad y aspecto innovativo de la iniciativa Sanar una Nación es que está constituida como un fideicomiso filantrópico; es decir, una estructura legal de acuerdo a la normativa definida por la Dirección General de Impuestos Internos, para la administración de los fondos captados por los aportantes institucionales y del público en general. Esto garantiza la sostenibilidad, transparencia y eficiencia de los recursos y operaciones de esta alianza interinstitucional.
Los aportes de Sanar una Nación están dirigidos, principalmente, a niñas, niños, mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores, quienes acceden al programa continuo y sin costo de medicamentos y alimento fortificado a través de más de 160 instituciones aliadas a nivel nacional, tales como hospitales, fundaciones, iglesias, programas sociales y de asistencia del gobierno, entre otras.
Para cumplir con la meta de impactar positivamente la salud y calidad de vida de más personas, Sanar Una Nación tiene el compromiso de multiplicar los aportes recibidos a por lo menos 30 veces su valor. Desde su fundación, la alianza ha llegado a más de 6 millones de tratamientos completos, con aportes superiores a los 11 mil millones de pesos.
Solamente en los últimos cinco años de andadura, Sanar una Nación ha aportado más de 4 millones de tratamientos con un valor mayor de cinco mil millones de pesos y ha llegado prácticamente a todo el territorio nacional a través de 167 organizaciones aliadas.
Su campaña de 2024, “El reto que salva vidas”, busca crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer de próstata. La alianza empresarial Sanar una Nación entregó equipos de ecografía digital de última generación para realizar biopsias prostáticas a los departamentos de urología de los cuatro principales hospitales universitarios en el país: el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, el Hospital Salvador Gautier, el Hospital Cabral y Báez, y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Estos equipos apoyarán el trabajo de los médicos para la detección y oportuna atención del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a uno de cada seis hombres en la República Dominicana y es una de las principales causas de muerte en el país. Desde que empezó la campaña, se realizaron más de 40 jornadas de aplicación de pruebas del antígeno prostático específico (PSA) a lo largo del territorio nacional. Estas jornadas fueron difundidas de manera masiva por los medios de comunicación, amplificadas a través de los medios propios de las empresas que conforman la alianza, superando los 20 millones de vistas. Sanar, suma y sigue.
El Grupo Corporativo Rica cuenta con 50 años de labor ininterrumpida, garantizando productos alimenticios de óptima calidad y frescura. Es una organización comprometida con el bienestar de los dominicanos, por lo que sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial tienen a la salud como uno de sus ejes fundamentales.
El presidente ejecutivo de Grupo Rica y director del comité ejecutivo de Sanar una Nación, Pedro Brache, recuerda el camino recorrido desde los inicios de esta iniciativa:
“Sanar una Nación dio sus primeros pasos en el 2012, tras la alianza de cuatro grupos empresariales del país: Rica, Popular, Ramos y Universal, unidos a la organización internacional sin fines de lucro CitiHope, con el apoyo de Pagés BBDO. A los líderes de estos cuatro grupos empresariales los unía el compromiso genuino de ir más allá de los esfuerzos individuales, para trascender a un compromiso colectivo que busca el bien común de los más vulnerables.
Sanar una Nación se ha posicionado como la alianza de responsabilidad social más importante de RD en materia de salud, logrando impactar positivamente a millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad en los últimos 12 años. Las empresas fundadoras, además de aportar sus capacidades organizacionales y conocimiento del negocio en que operan, aseguran también la base financiera de Sanar una Nación para el suministro sostenible de la ayuda. Mediante los aportes de las empresas se cubrirán todos los costos logísticos y de implementación para que las ayudas sean distribuidas de manera eficiente”.
El compromiso social del Grupo Popular y sus filiales, con el Banco Popular Dominicano a la cabeza, ha acompañado el profundo proceso transformador que vive la sociedad dominicana como un agente catalizador de dicho cambio. Esto se ha logrado mediante la inyección de recursos económicos y una inversión socialmente responsable, con miras al desarrollo sostenible del país.
El presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular, presidente de la Fundación Popular, y miembro del comité ejecutivo de Sanar una Nación, Manuel A. Grullón, valora el gran aporte de la alianza empresarial:
“Una iniciativa de responsabilidad social empresarial y pública de esta magnitud, probablemente, no tenga precedentes en la historia de la salud en nuestro país, especialmente porque aúna la sensibilidad de representantes del liderazgo empresarial con la misión filantrópica de CitiHope y la relevante tarea del Ministerio de Salud Pública, para la sustentabilidad de la salud como parte esencial del desarrollo humano en nuestra sociedad.
Como grandes hitos cabe resaltar que, en marzo de 2020, Sanar una Nación y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) recaudaron casi US$4 millones en suministro para COVID-19 y US$8 millones para comprar vacunas. Igualmente, en el 2024, la alianza se planteó un nuevo reto: llamar a la atención de los hombres y crear conciencia sobre el cáncer de próstata. Con la colaboración de la Sociedad Dominicana de Urología, instituciones privadas de salud y medios de comunicación, Sanar una Nación inició la campaña “El reto que salva vidas”.
Grupo Ramos es la empresa líder en ventas al detalle de la República Dominicana. Desde el año 1965, sirve con esmero al mercado dominicano a través de sus marcas Sirena, Sirena Market, Aprezio y Multiplaza, siempre comprometidos con el bienestar de sus clientes, colaboradores, comunidades y la sociedad en general.
La presidenta ejecutiva de Grupo Ramos y miembro del comité ejecutivo de Sanar una Nación, Mercedes Ramos, expresa sus sentimientos al respecto de ser parte de un tan loable proyecto:
“Sentimos una gran satisfacción de unir nuestras manos para contribuir a llevar alimentos fortificados y medicamentos a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. A pesar de que durante los últimos años el país ha realizado grandes esfuerzos institucionales con miras a mejorar las condiciones de salud del pueblo dominicano, existen grandes desafíos en esta materia. Frente a este panorama y guiados por la visión de solidaridad que nos moviliza, los esfuerzos de Sanar una Nación están dirigidos principalmente a niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, población que presenta la mayor condición de vulnerabilidad y pobreza, y con consecuencia directa está más expuesta a padecer niveles bajos de nutrición, desarrollar enfermedades y presentar más limitaciones para acceder a servicios adecuados de salud.
La labor de Sanar una Nación está sustentada en los principios de solidaridad, transparencia, integridad, compromiso y eficacia, a través de un riguroso monitoreo y control de la recepción y distribución de los aportes recibidos de los fabricantes de medicamentos, alimento fortificado e insumos médicos”.
Grupo Universal es un grupo económico dominicano dedicado a la inversión y creación de soluciones financieras, de seguros y servicios, caracterizado por su solidez, liderazgo ético, excelencia, visión innovadora y compromiso con el desarrollo sostenible del país. Su estrategia de responsabilidad social empresarial procura, fundamentalmente, la sostenibilidad del negocio, de manera que le permita cumplir con el interés social, mejorar su competitividad y ser un modelo.
“Para Grupo Universal, Sanar una Nación es una vía más para realizar aportes que impacten positivamente a la sociedad dominicana, pero sobre todo llevar esperanza, salud y bienestar a las personas que más lo necesitan. Es importante destacar que la recaudación de fondos proviene en un 80% de los aportes que nuestras empresas fundadoras realizan a través de sus programas de responsabilidad social empresarial. Sanar una Nación tiene el compromiso de multiplicar los aportes recibidos por lo menos 30 veces su valor, lo cual permite impactar positivamente la salud y calidad de vida de más personas. Es decir, si un donante aporta RD$100, la alianza empresarial multiplica ese aporte por hasta RD$3.000.
En el período 2018 – 2022, el factor multiplicador fue 1:35, y de un aporte total de casi US$3 millones, la alianza pudo realizar entregas de medicamentos, equipos médicos e insumos y alimento fortificado valorados en más de US$105 millones. Subrayo que la gobernanza de la alianza se basa en buenas prácticas de control de utilización de los fondos, planificación, claridad de comunicación y promoción del voluntariado.”
CitiHope Relief & Development es una organización sin fines de lucro de reconocimiento internacional, cuya experiencia en asistencia y desarrollo humanitario en todo el mundo le permite acceder a diversas casas farmacéuticas y empresas de alimentos fortificados a nivel mundial, los cuales facilitan a través de donaciones avaladas por la FDA (Food & Drugs Administration) de los EE.UU. o por las autoridades en el país de origen.
El presidente de CitiHope International Dominicana y fundador y fideicomitente de la plataforma Sanar una Nación, junto con destacados socios corporativos dominicanos, Timothy Tuccelli, destaca las bondades de este esquema:
“Sanar una Nación, desde su concepción bajo el liderazgo de Felipe Pagés, quien fue el catalizador para unificar y diseñar la alianza, ha sido una bandera para unir a corporaciones sostenibles, agencias gubernamentales y ONG locales creíbles para servir a las poblaciones más vulnerables de RD. El proceso de entrega de medicamentos, insumos médicos y alimento fortificado a través de la alianza requiere de un meticuloso proceso logístico y de planeación:
Descubra nuestro canal de Youtube y visualice todo el contenido audiovisual exclusivo
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.