Los cuatro temas de la logística y expansión portuaria en Colombia - Revista Mercado

Los cuatro temas de la logística y expansión portuaria en Colombia


La logística, un concepto que se origina en el ámbito militar, se refiere al arte de coordinar recursos necesarios para lograr una victoria. En el contexto colombiano, la logística ha sido un motor fundamental para la transformación de la infraestructura y las operaciones portuarias. El experto Óscar Medina destaca la importancia de un enfoque que permita que tanto el Estado como el sector privado trabajen de manera conjunta, sin que uno interfiera en la gestión del otro.

Planificación estatal y libertad privada

Medina enfatiza que el cambio positivo en Colombia se debe, en gran medida, a una planificación estatal clara y a políticas públicas bien definidas. En su enfoque, el Estado tiene el papel de planificador, donde se establecen lineamientos para estimular inversiones sin hacer referencia a proyectos específicos. Esto garantiza que los inversores privados tengan la libertad y la flexibilidad necesarias para diseñar sus propios planes y estrategias.

Uno de los aspectos importantes que menciona Medina es la necesidad de realizar obras públicas. Estas obras, como canales de acceso y vías de comunicación, son esenciales para el desarrollo logístico del país. Mientras que el Estado debe definir estas obras, se debe permitir que el sector privado busque la mejor forma de implementación. Este enfoque no solo estimula la inversión, sino que también permite una mayor eficacia en la ejecución de los proyectos.

«La rigidez en los planes de inversión ha generado desafíos en la actualidad.»

Desafíos y oportunidades en la logística

Sin embargo, Medina también advierte sobre los desafíos actuales que enfrenta la logística en Colombia. Uno de los problemas más relevantes es la finalización de la primera ola de concesiones. Estas concesiones se implementaron con la idea de transformar puertos multipropósitos en puertos especializados. Según el experto, aunque los planes de inversión eran claros en su momento, en la actualidad es necesario cambiar el enfoque hacia la exigencia de niveles de servicio.

Medina señala que, históricamente, se ha sido rígido en el cumplimiento de los planes de inversión, exigiendo que los concesionarios cumplan con ciertos estándares de infraestructura, como grúas y muelles. Sin embargo, la verdadera necesidad está en los niveles de servicio que el mercado requiere. La flexibilidad en este aspecto es esencial para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y garantizar que las inversiones sigan siendo efectivas.

El experto también discute el riesgo significativo de que los niveles de servicio comiencen a decrecer después del año 13 de una concesión. Esto es importante porque, a medida que se avanza en el tiempo, la recuperación de inversiones se vuelve más difícil para los privados, lo que podría llevar a una disminución en la calidad del servicio brindado.

La necesidad de renegociaciones flexibles

Uno de los puntos críticos que Medina aborda es la cuestión de las renegociaciones de contratos. La Corte Constitucional ha determinado que no es posible renegociar contratos de manera indefinida, lo que limita las opciones del Estado y el sector privado para adaptarse a nuevas realidades. Esto puede resultar problemático, especialmente cuando se aproxima la culminación de los plazos de las concesiones.

El experto también subraya que no todas las inversiones son físicas. El desarrollo y la actualización de sistemas de información es un área que no puede ser ignorada. Las tecnologías obsoletas pueden afectar la eficacia y la competitividad de la logística en Colombia, y es fundamental encontrar maneras de integrar estas inversiones en el marco más amplio de infraestructura.

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