El valor de generar experiencias para comunicar marcas y país, por José Grateraux (Switch-Havas)

Trascender la comunicación de una marca generando experiencias; es uno de los sellos distintivos de Switch-Havas. Su CEO, José Grateraux, desarrolla a fondo el concepto en esta conversación con Mercado Interview y hace un llamamiento: «Invito a las demás agencias que no tiene tal vez ese foco a a que participen, porque me doy cuenta que crear experiencias es cada vez más relevante».

Grateraux puso algunos ejemplos durante la entrevista. Entre ellos, una campaña de Jeep llamada «RD está llena de aventura».

«Lo que planteamos fue básicamente cómo conocemos cada rincón de nuestro país a través de este vehículo», detalla. «Entonces, se trata de mezclar la propuesta de valor país con la propuesta de valor de un vehículo. Para mí eso es formidable».

Otro elemento diferenciador de Switch-Havas es el desarrollo de proyectos propietarios, «proyectos que nacen de la agencia, que son de la agencia. En algunos casos salimos a invitar a empresas a que sean parte de ellos y en otros, simplemente los financiamos nosotros mismos».

Como ejemplos, los libros «Dominicanas que hicieron el switch» y el Foro Caribe Naranja, enfocado en la economía naranja (de creadores).

En la conversación, Grateraux explica en profundidad estos proyectos. También habla, entre otros temas, sobre cómo trabajan de forma integrada los departamentos de la agencia, cómo seleccionan los influencers, la relación de la agencia con la matriz Havas (presente en más de 100 países), el papel de la innovación y el atrevimiento, y el talento diferencial dominicano para comunicar.