El Catador y la revolución del vino con legado en Dominicana | Gonzalo Entrecanales - Revista Mercado

El Catador y la revolución del vino con legado en Dominicana | Gonzalo Entrecanales

Por Jhojhanni Fiorini | junio 30, 2025


Para Gonzalo Entrecanales, CEO de Entrecanales Domecq e Hijos, el vino no es un producto más. Es historia, tradición y legado familiar. Así lo expresó durante su entrevista, donde reflexionó sobre el gran reto de equilibrar la gestión financiera con el componente emocional que define esta industria. 

El vino representa tradición, legado e historia. Las decisiones que tomas deben hacerse con sinceridad, pensando no solo en el presente sino en el futuro que heredan las próximas generaciones», afirmó. 

Aunque su trayectoria profesional comenzó en el mundo financiero, Entrecanales asumió el liderazgo de un grupo de bodegas con más de 200 años de historia, enfrentando el desafío de transformar la compañía sin perder su esencia.

Tuve que equilibrar la tradición con los cambios necesarios para ser mejores a largo plazo”, reconoció. 

Además de su visión estratégica, resaltó la complejidad única del vino como producto: desde cultivar la tierra hasta comercializar botellas con marca e imagen en múltiples países, sumado a la necesidad de anticipar tendencias de consumo y el impacto del cambio climático. 

Democratización y sostenibilidad como ejes de futuro

Entrecanales destacó la importancia de democratizar el consumo de vino y eliminar barreras que alejan a los nuevos consumidores. “A veces la propia industria crea demasiadas barreras. Nadie te habla 15 minutos de cómo abrir una cerveza. Hay que quitar ese sentimiento de culpa por no saber de vino”, subrayó, invitando al público a descubrir sus propios gustos. 

En este sentido, habló sobre Cosme Palacio, una de las bodegas históricas de Rioja fundada en el siglo XIX, y sus dos marcas insignia: Glorioso, con más de 50 años en República Dominicana, y Cosme Palacio, su línea más moderna y pionera. “Glorioso es un vino seguro, con mucha historia, ideal para todos los días o para ocasiones especiales según la variedad. Cosme Palacio, en cambio, busca siempre innovar, ser la mejor versión de lo que podemos ofrecer”, explicó. 

La sostenibilidad también es un pilar clave para la familia Entrecanales. Desde 2016, la empresa es certificada neutra en carbono y el 100% de su energía es renovable. Han reducido el peso de sus botellas en más de un 25% en la última década y desarrollaron un nuevo plan estratégico ambiental para los próximos cinco años. 

Hay que hacer las cosas con respeto al medio ambiente y a las comunidades con las que trabajamos. Somos meros pasantes en esta historia, las decisiones de hoy son para el mañana», reflexionó, reiterando su compromiso con un legado sostenible. 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Te podría interesar