Cómo liderar en tiempos de incertidumbre, según el CEO de Claro - Revista Mercado

Cómo liderar en tiempos de incertidumbre, según el CEO de Claro

Por Jhojhanni Fiorini | julio 1, 2025


Carlos José Cueto, CEO de Claro Dominicana, destacó en entrevista exclusiva que la conectividad es el principal impulsor de la transformación digital, sentenciando que sin esta “los otros impulsores como la computación en nube y el acceso masivo a internet no serían posibles”. Su visión parte de un principio: Claro no solo conecta a millones de dominicanos, sino que su infraestructura sostiene la digitalización de la sociedad y la economía del país. 

Como principal proveedor de conectividad en República Dominicana, Claro es pieza clave en esa transformación”, afirmó Cueto.

Explicó que en los últimos tres años la empresa ha alcanzado la misma cantidad de hogares que en los primeros diez, gracias a una estrategia de inversión acelerada que, a su juicio, ha multiplicado por cuatro la velocidad de expansión. 

“Nuestra red tiene indicadores de clase mundial, no solo en la región, sino frente a países desarrollados”, afirmó con orgullo al resaltar los 29 reconocimientos internacionales que validan la calidad de su red móvil y fija. 

Liderazgo participativo y transformacional 

Sobre su estilo de liderazgo, Cueto afirmó que aplica un enfoque participativo y transformacional, adaptado a un equipo de alto nivel que requiere guías estratégicas más que microgestión.

Es un equipo muy talentoso, con conocimiento de clase mundial, pero además es una empresa que debe transformarse continuamente por su naturaleza tecnológica”, expresó. 

Además, compartió las cualidades que considera esenciales para liderar en entornos inciertos: determinación, perseverancia, pasión y humildad. Esta última, explicó, es fundamental en contextos donde no existen respuestas claras y se requiere aprender de cero.

Hay que cambiar la mentalidad de ‘lo sé todo’ a ‘tengo que aprender todo’, porque no hay respuestas predichas en ningún manual”, reflexionó. 

La innovación como responsabilidad estratégica 

Cueto enfatizó que administrar no es suficiente en el mundo empresarial actual.

Terminas administrando la muerte del negocio si no innovas. Los negocios hay que renovarlos continuamente. No bien tienes un sistema funcionando, debes iniciar la implementación del nuevo para mantener la vigencia en el tiempo”, sentenció. 

En su visión, el liderazgo no está a cargo del esfuerzo, sino del resultado. “Movernos no es avanzar. Se puede retroceder y eso también es un movimiento. Avanzar implica moverse hacia un objetivo previamente definido, midiendo continuamente las variables que aseguran ese progreso”, agregó.  

Propósito, rentabilidad y entorno 

Para el CEO de Claro, la rentabilidad es consecuencia de cumplir el propósito empresarial con excelencia. “El empresario gana dinero como resultado de hacer bien lo que hace. Hay que tener un propósito muy claro y alrededor de ese propósito concentrar y apalancar todo el talento”, aseguró. 

Finalmente, subrayó que todo líder está obligado a ocuparse del entorno en el que opera, pues “en mejores entornos se consiguen mejores resultados”, y esa interdependencia es vital para el desarrollo sostenible de cualquier organización. 

Con esta perspectiva, Carlos José Cueto reafirma a Claro Dominicana como catalizador de progreso, consolidando su liderazgo no solo en telecomunicaciones, sino como socio estratégico para el avance económico, social y tecnológico del país.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Te podría interesar