SIPEN: Claves y novedades del sistema dominicano de pensiones

Conseguir que el dominicano conozca cómo funciona el sistema de pensiones para que pueda tomar mejores decisiones; es la filosofía con la que trabaja la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), liderada por Francisco A. Torres. Así lo detalla el superintendente en Mercado Interviews.

Para explicar ese funcionamiento, Torres y el SIPEN establecen una comparación con «un tinaco que se llena con tres mangueras». Estas son el salario del empleado, la contribución del empleador y el rendimiento que obtiene el sistema en general.

Torres detalla que la parte aportada por el empleado es la menor, un 2.87 % de su salario. Mientras, «el empleador le aporta 7.10 %, pero no de su salario», sino añadido.

«La tercera manguera del tinaco» corresponde al rendimiento que obtiene el propio sistema. «En general,  en el sistema dominicano de pensiones, más del 55 % de lo que está acumulado ha venido por el rendimiento, no de los aportes».

Iniciativas de comunicación y formación

Durante la conversación, Torres insiste en los beneficios que tiene para los trabajadores y para la sociedad en general que las personas conozcan el funcionamiento de las pensiones y se unan al sistema. Para ello, el SIPEN ha puesto en marcha diversas iniciativas de comunicación y formación, y tiene más previstas.

Además, en la entrevista Torres ofrece los datos de la evolución del sistema durante el pasado año. También detalla una de las novedades más importantes que pondrá en marcha el SIPEN próximamente y que está dirigida, entre otros, a emprendedores: el plan complementario de pensiones.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.