Ressetting Normal: Predefiniendo la nueva era del trabajo
Amadita

Ressetting Normal: Predefiniendo la nueva era del trabajo

Por Karime Rivas | agosto 28, 2021

Grupo Adecco presenta un estudio realizado a nivel mundial para analizar el mercado laboral antes, durante y después de la pandemia, ofreciendo predicciones sobre el futuro del mundo del empleo y las nuevas oportunidades que surgen.

Tras el uso extendido del teletrabajo durante la pandemia, el 77% de los consultados considera que el modelo ideal es aquel que combina el teletrabajo con el trabajo en la oficina. Un 64% de los trabajadores siente que sus competencias digitales han mejorado en este periodo gracias al teletrabajo, y un 81% identifica a su empresa como la más responsable para garantizar un mundo laboral mejor después de la pandemia.

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Dar la bienvenida al “trabajo híbrido”

Teletrabajo

El trabajo remoto es eficaz, productivo y flexible. Los empleados solicitan mayor flexibilidad en la vuelta a la “nueva normalidad”; el 77% de los encuestados

considera que el modelo ideal del trabajo post-covid es aquel que combina trabajo presencial y remoto. El 80% demanda una mayor flexibilidad, tanto en la manera de realizar sus funciones como en el donde.

 

 

Confianza en las empresas

Muchas empresas lo han tenido bastante difícil para capear la pandemia. Sin embargo, aquellas que han apostado por el bienestar de sus empleados han ganado su total confianza. Casi el 90% de los trabajadores participantes en Resetting Normal afirman que sus jefes cumplieron y superaros sus expectativas en estos meses.

 

Adiós a horarios fijos

Horarios fijos

A diferencia del pensamiento tan arraigado en muchas empresas de que el presencialismo es sinónimo de productividad, la nueva realidad es que para poder determinar este aspecto es necesario realizar un seguimiento de los resultados y no de las horas trabajadas. Por ello, un alto porcentaje de trabajadores opina que es el momento de reconsiderar la duración de la semana Laboral.

 

 

Vuelta a la oficina

Después de largos meses algunas compañías están volviendo de manera gradual a los centros de trabajo. El reencuentro parece según el aná

lisis, haber sido positivo, sereno y prudente. Pero decir que se ha vuelto a las rutinas anteriores a la pandemia sería faltar a la verdad. La situación de riesgo sigue ahí, y los protocolos vigentes son muy exigentes. El trabajo se adapta a esta situación que sigue sin ser de ‘normalidad’.

Pero, sin lugar a duda, se han aprendido y adquirido más cosas buenas que malas. Lo que no quita que también ha surgido la oportunidad de identificar áreas en las que se debe mejorar, como evitar caer en el error del micromanagement ante el trabajo en remoto, establecer eficaces y eficientes rutinas de comunicación. Aunque muchas organizaciones han optado por el teletrabajo, lo cierto es que la mayoría de ellas no se atreven a implantar este modelo al 100%.

Competencias digitales óptimas

El teletrabajo ha favorecidos que los empleados mejoren sus habilidades digitales. A consecuencia, quieren seguir aprendiendo para desenvolverse con mayor facilidad en entornos digitales. De hecho, el 35% de los encuestados afirma estar interesado en cambiar de empleo dentro del mismo sector si le ofrecen la oportunidad de aprender nuevas competencias digitales.

 

 

Líderes emocionalmente competentes

Líderes en las empresas

Ya no hay lugar para oligarquías ni directivos dictatoriales. Resetting Normal refleja que los empleados buscan líderes empáticos, que generen confianza y tengan un enfoque novedoso sobre el bienestar y la creación de una cultura empresarial. Los aspectos mejor valorados por los trabajadores participantes de este estudio revelan su deseo de contar con líderes empáticos que favorezcan un equilibrio entre vida profesional y personal, confíen en ellos para llevar a cabo sus funciones y ofrezcan seguridad laboral.

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