Cómo hablar menos para transmitir mejor los mensajes
cedisa

Cómo hablar menos para transmitir mejor los mensajes

Por revistamercado | septiembre 30, 2022

Muchos líderes necesitan que suceda algo extraordinario para hablar en las reuniones. Pero, ¿y si usted tiene el problema contrario y no parece dejar de hablar? Esto puede conducir a una frustración generalizada. Por un lado, los miembros de su equipo desean compartir sus propias ideas y, por el otro, su jefe desea conocer otros puntos de vista. En ese escenario, sus planteamientos se pierden; los interesados pierden la paciencia con su costumbre de dominar el turno de palabra y comienzan a dejar de escucharlo. Si sospecha que podría estar monopolizando la conversación en las reuniones, experimente con estas tácticas para ayudar a transmitir sus mensajes.

Mida exactamente cuánto está hablando

Estime qué tanto habló en la reunión. Pregúntese a usted mismo: “¿Hablé por encima de la gente?” Elabore su propio código de normas. Por ejemplo: “No hablaré en la reunión hasta que al menos otras dos personas hayan compartido su opinión”, “limitaré mi participación a un punto” o “mediré mi tiempo y me permitiré sólo tres minutos de intervención». Trabajar sobre esa base le ayudará a seleccionar mejor sus intervenciones.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Encuentre otras formas de compartir sus ideas

Si usted es muy creativo, quizás sea capaz de generar rápidamente una gran cantidad de ideas respecto a un tema. Sin embargo, si tiende a divagar al describir esas ideas, podría mostrarse disperso y mal preparado. Considere otras formas de organizar sus ideas y comunicarlas al público. Por ejemplo, ¿puede mantener en la computadora una lista continua de sus brillantes perspectivas, de forma que esté mejor preparado para compartirlas en la próxima reunión? O bien, ¿puede compartir ideas en una configuración que no sea de reunión, por ejemplo, en un correo electrónico de seguimiento o en una plataforma de chat interna?

Practique cómo comprimir sus pensamientos

Al hablar, asegúrese de que lo que está diciendo es necesario y persuasivo. Escriba los pensamientos que planee discutir en una reunión. Esto le ayudará a ver la cadencia en la forma de entregar ideas. Una vez que establezca un ritmo para comprimir sus pensamientos, no necesitará mucho tiempo para preparar y practicar.

Pausas íntegras

¿Está dando a sus colegas tiempo suficiente para digerir lo que dice y hacer preguntas? De no ser así, bríndese a usted mismo una señal para hacer una pausa. Por ejemplo, un pequeño pellizco. Esta es una señal para respirar, dejar de hablar o hacer preguntas al grupo. Al reducir la velocidad y hacer pausas, podrá regular su impulso de compartir en exceso, y su mensaje tendrá más posibilidades de aterrizar.

Pida ayuda

Puede ser difícil saber, en el momento de la reunión, si está compartiendo demasiado. Una perspectiva fresca puede ofrecer una idea. Pida a un colega o asesor de confianza que le proporcione comentarios específicos. Un caso práctico y real: un líder de equipo estableció un acuerdo recíproco con un compañero de confianza. Se asegurarían de notar los patrones de cada uno y se reunirían una vez al mes para compartir sus perspectivas. Aunque es importante compartir su punto de vista, es fundamental saber cuándo y cómo.

Experimente con algunas o todas estas tácticas para asegurarse de que sus aportes sean escuchados.

Artículo de Harvard Business Review publicado en la edición de septiembre de la revista Mercado.

Más artículos de Harvard: Por qué los CEOs no deben asumir todo el crédito de lo que sale bien

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2564113 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años