E.T., Just 40; todas las cifras del adorable extraterrestre
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E.T., Just 40; todas las cifras del adorable extraterrestre

Por revistamercado | diciembre 3, 2022

Se ha dicho que “Orange is the new black”, que “Fitfy is the new thirty” y, a tenor de nuestro protagonista, casi podemos aventurarnos a decir que “¡Cuarentaaaaaa! es el nuevo ¡Mi casaaaa!”. No, no se trata del lamento habitual de un terrícola que hubiera llegado a la que, para muchos, es la fatídica cifra. Muy al contrario, es un gemido-lamento-cacofonía-aullido-onomatopeya-(¿ladrido?) que proviene de otros mundos, tan lejanos en el espacio-tiempo como cercanos al corazón. La criatura -a falta de una mejor definición zoológica- que lo emite, no es otro que el extraterrestre más entrañable y humano que haya sido; E.T.

Just 40

Efectivamente, E.T. cumple 40, no sabemos si cuarenta años luz o qué, pero el hecho es que a él también le ha llegado. Y la verdad es que, por él, parece que el espacio-tiempo no pasa; como no le cabe ni una arruga más pues, tan feliz. La cinta tampoco envejece, bueno; pensándolo bien, quizás no sea tan cierto, pero si envejece, lo hace en el mejor sentido de la palabra, como lo hace un buen vino. La cinta E.T. representa casi un canto del cisne de una forma de hacer películas de ciencia ficción o fantásticas que ya no está, desafortunadamente, al uso. Una caída del telón de una era en la que se trataba de hacer cine con el corazón, lejos de la profusión de efectos especiales que se llevan por delante una trama -por otra parte, casi inexistente-, una forma de narrar que, indiferentemente de tener de protagonista a un alienígena con todas las de la ley, hace, por amor de la empatía que éste genera, que se nos salten las lágrimas.

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Superhéroes e inteligencia emocional

No imaginamos hoy a ningún superhéroe consiguiendo hacer moquear a la audiencia. La hondura, ergo, autenticidad de los sentimientos mutuamente profesados por E.T. y el niño Elliott, maquiavélicamente articulados en un infalible guión, a su vez, implacablemente ejecutado por la cámara de Spielberg, no tiene precio.

Box office galáctico

La cinta cuajó generando cifras genuinamente galácticas: en su momento de estreno, “E.T.” llegó al primer lugar de las taquillas y se mantuvo allí por más de un mes; en su primer fin de semana recaudó US$10.7 millones, cifra que el paso del tiempo engrosó hasta los US$721.5 millones (rodarla había costado sólo US$9.5 millones; comparémosla a “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”, la película más cara jamás filmada, con US$379 millones de presupuesto). Se convirtió en la cinta más popular de la historia del cine, desbancando a la más taquillera hasta esa fecha, Star Wars (George Lucas, 1977), que había amasado US$705.9 millones. En aquellos días, Spielberg recaudaba unos US$500,000 diarios gracias al chaparro alienígena. Tan solo otra película de Spielberg le quitaría el reinado en años posteriores, “Parque Jurásico” (1993). Con su honda sabiduría y vulnerabilidad en ristre, E.T., nuestro cuarentón sideral, conmovió a millones de espectadores, fue aclamada por la crítica y estuvo nominada a nueve premios Oscar, de los cuales se alzó con cuatro. Uno de ellos, el de mejor banda sonora, la de John Williams.

Ovnis en Cannes

“El Extraterrestre” se lanzó en el festival de cine de Cannes el 26 de Mayo de 1982, un par de semanas antes de su estreno en EE.UU. Había sido elegida para cerrar la edición número 35 del prestigioso evento. Spielberg no era – y no es – un director independiente, así que el estreno no era seguro. No obstante, E.T. consiguió, con sus ojerosa mirada, reblandecer el duro corazón de la intelligentsia francesa y terminar seduciendo a propios y extraterrestres; la película fue aclamada con devoción desde el inicio. El director recibió una ‘standing ovation’, algo poco común en Cannes y menos a una cinta USA, un hecho que sumó a su figura como leyenda. El ruido provocado en el festival le representó ingresos masivos en taquilla, alcanzando casi US$360 millones durante su primera temporada en las salas de EE.UU.

Constelación de millones

A día de hoy, “E.T.” ha acumulado más de US$800 millones mundialmente (una cifra que incluye varios de los nuevos lanzamientos). Además del celuloide, los 15 millones de cintas VHS que se vendieron en EE UU a partir de 1988 sumaron US$227.5 millones. Los posteriores lanzamientos en DVD y Blu-ray han cosechado US$22.2 millones. De sus réplicas de juguete se despacharon 15 millones de unidades en septiembre de 1982 y en las primeras navidades tras el estreno se convirtió en el juguete más vendido. Se estiman en más de US$1,000 millones las ventas generadas por el ‘merchandising’ de la película.

Einstein “arrugao”

La leyenda urbana relacionada al diseño del adorable extraterrestre dice que se trató de una feliz combinación de los rasgos faciales de Albert Einstein y Ernest Hemingway.

Reportaje publicado en la edición de noviembre de revista Mercado.

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