El cultivo de cacao en Centroamérica ha mantenido una posición histórica y significativa, no sólo como una actividad económica, sino también como parte integral de su patrimonio cultural. Sin embargo, en los últimos años, este sector ha enfrentado desafíos diversos, desde problemas climáticos hasta fluctuaciones en los precios internacionales.
El fortalecimiento y la búsqueda de estrategias se vuelven imperativos para su sostenibilidad y crecimiento. En este contexto, el Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO) pretende reforzar el sector mediante la incidencia en políticas y estrategias públicas, así como la creación de alianzas para el desarrollo sostenible de la cadena de valor del cacao.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Estas medidas son las prioridades establecidas para 2024 en la reciente reunión anual presencial en El Salvador, que contó con representantes del sector cacaotero de los ocho países de la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El objetivo es configurar la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, la mejora de la calidad del cacao, y la diversificación de los productos de cacao. Además, se están promoviendo alianzas entre los productores de cacao, las organizaciones de comercio justo, y mejorar el acceso a los mercados internacionales.
Cabe destacar que la producción de cacao en América abarca una superficie mayor a 1,700,000 hectáreas y genera flujos comerciales superiores a los US$900 millones de exportaciones anuales, según datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Bonos de carbono para agricultura: qué son y cómo pueden ayudar al planeta
Por eso, SICACAO quiere potenciar y posicionar a los países miembros de SICA como productores de calidad, aprovechando las ventajas competitivas emergentes mediante la realización de eventos como el Salón del Cacao y Chocolate regional, concursos nacionales de Cacao de Excelencia, el concurso regional de Chocolate International Chocolate Awards, webinars,y la expansión de las Comunidades de Práctica en cada país.
También planean llevar a cabo acciones para continuar fortaleciendo alianzas existentes y buscar nuevos aliados.
A través de la cooperación regional, la innovación, la sostenibilidad y la promoción, Sicacao puede trabajar hacia un sector cacaotero más resiliente y competitivo en la región. Por otro lado, la mejora continua de la calidad del cacao es esencial para acceder a mercados exigentes. Además, la diversificación de productos derivados del cacao podría ofrecer oportunidades para maximizar el valor agregado y la rentabilidad.
El impacto del cambio climático, incluyendo sequías, inundaciones y enfermedades, amenaza la producción y calidad del cacao. La necesidad de adoptar prácticas agrícolas sostenibles es urgente para preservas los ecosistemas y garantizar la viabilidad a largo plazo.
El impacto del cambio climático no sólo afecta a los productores, sino que también tiene repercusiones a nivel socioeconómico y ambiental. La disminución en la producción reduce los ingresos de los agricultores, afectando la seguridad alimentaria y el bienestar económico de las comunidades dependientes del cacao.
Además, la degradación de los ecosistemas donde se cultiva el cacao afecta la biodiversidad y la salud de los suelos, comprometiendo la sostenibilidad a largo plazo de estas áreas.
Para abordar estos desafíos, se requieren estrategias de mitigación y adaptación. Esto incluye invertir en investigación para desarrollar variedades de cacao más resistentes y tolerantes a condiciones climáticas adversas y proporcionar capacitación a los agricultores sobre prácticas agrícolas sostenibles y métodos de adaptación al cambio climático.
Por otro lado, es clave fomentar la diversificación de cultivos para aumentar la resiliencia de las comunidades agrícolas frente a eventos climáticos extremos.
Uno de los puntos claves es el fortalecimiento de Alianzas Público-Privadas. SICACAO puede impulsar alianzas entre gobiernos, empresas privadas, ONG y agencias internacionales para fortalecer el sector ccaotero en la región, compartiendo recursos y conocimientos.
Por otro lado, la organización ha sido pionera en el desarrollo de metodologías y herramientas innvadoras para las familias agricultoras. Su estructura de organización de red ágil fomenta la colaboración y el aprendizaje transfronterizo.
Otra estrategia de SICACAO ha sido su enfoque en el fortalecimiento institucional y de políticas. Esto implica la alineación de inversiones, paquetes tecnlógicos y medidas de apoyo a productores. También se enfoca en la gobernanza del sector público, la organización de base productiva, la regula-ión y gobernanza del mercado y los mecanismos de apoyo por el gobierno.
La superación de estos desafíos no sólo beneficiará a los productores, sino que también preservará la riqueza cultural y ambiental asociada al cacao en Centroamérica y República Dominicana.
Reportaje publicado en la edición de febrero de revista Mercado
Puedes leer: El sello «Hecho en RD» cumple un año de vida
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.