Las organizaciones tienen dificultades para identificar a sus líderes de próxima generación. Determinar quién tiene, o puede adquirir, las fortalezas adecuadas para enfrentar los desafíos corporativos no es tarea sencilla. Ante esa incertidumbre, las empresas tienden a jugar sobre seguro. Es decir, buscan personas que han asumido más responsabilidades en sus carreras o que han alcanzado sus objetivos de rendimiento. Sin embargo, el desempeño previo no es una garantía de éxito en una nueva labor. Esta visión tampoco ayuda a detectar a aquellos con talento y un alto potencial al principio de sus carreras.
Sobre gestión de equipos: Carlo Ancelotti: lo que un CEO puede aprender del entrenador del Real Madrid
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Para abordar este problema, desarrollamos un modelo para predecir el potencial de liderazgo. A partir de una base de datos de más de 23 mil evaluaciones de candidatos para puestos en empresas públicas y privadas, aislamos tres marcadores psicológicos que predicen de manera confiable la capacidad de las personas para manejar una mayor complejidad en nuevos roles.
Para medir el CQ, busca personas que usen su intelecto para resolver los problemas correctos. ¿Tratan rutinariamente de ver las cosas desde la perspectiva de su gerente? ¿Tratan de anticipar lo inesperado? ¿Basan su toma de decisiones en cómo pueden crear valor para el negocio? Si las respuestas son afirmativas, puedes estar ante un potencial líder.
Las personas con un alto DQ afrontan los nuevos desafíos con entusiasmo. Cuando experimentan un contratiempo, restablecen, reencuadran y lo intentan de nuevo. Continuamente se esfuerzan por amplificar los resultados a nivel organizacional.
Para encontrar personas con EQ alto, busca aquellas que canalicen sus conocimientos para influir en las partes interesadas y negociar resultados. Además, observa que sean capaces de transmitir mensajes difíciles con valentía y empatía.
Te puede interesar: Rafa Nadal: sus 22 mejores frases para CEOs
Para aprovechar el potencial de liderazgo, intenta incorporar estos enfoques en sus procesos de talento:
Tres marcadores y dos enfoques que te ayudarán a encontrar los elementos de tu organización con potencial para asumir el timón.
Por James Intagliata (Doctor en Psicología Clínica), Jennifer Sturman (Master en Administración de Negocios en Harvard) y Stephen Kincaid (Doctor en Psicología Clínica); artículo publicado en la edición de agosto de la revista Mercado.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo