6 perfiles claves para el éxito de una estrategia de sostenibilidad

Por revistamercado | abril 6, 2021

Estamos en un momento crucial para aprender a gestionar los recursos de manera adecuada y para aprender a vivir bajo un modelo de consumo responsable y consciente. Las empresas juegan un papel muy importante en este punto; cada equipo de sostenibilidad debe desarrollar, en algún momento, seis roles comunes en su enfoque.

1. Networker

Le corresponden dos tipos de roles de networking; participación de las partes interesadas y las redes de pares. Los dos sirven para mejorar y enfocar el programa de sostenibilidad de una empresa y ambos apoyan el aprendizaje. Los Networkers también pueden ayudar a las marcas a identificar oportunidades y riesgos desde el principio.

 

2. Estratega

Tiene que ver con la creación de la visión y misión de sustentabilidad definiendo el “por qué” de la organización cuando se trata de sustentabilidad. Ya sea que se trate de aumentar las ganancias, reducir el riesgo, mejorar la reputación, acelerar la innovación, cristalizar el plan de crecimiento de la empresa o algo más.

3. Iniciador y coordinador

Estos roles apoyan y estimulan la implementación en toda la organización, por lo que las personas en esta posición deben comprender profundamente la misión, la estrategia, el plan de RSE y cómo funciona la organización para que puedan anclar la sostenibilidad en la estructura, el sistema y procesos de la empresa.

 

 

4. Innovador

Analiza cómo se puede utilizar la sostenibilidad para la innovación en diferentes áreas, desde nuevos productos y servicios hasta el proceso de diseño y nuevos modelos comerciales. También, parte del rol del innovador es el de ayudar a la empresa a comprender cómo la sostenibilidad puede ser una oportunidad de crecimiento; algo que posibilita expandir, no limitar, el potencial.

 

 

5. Mentor y monitor

En pocas palabras, aquel o aquella que actúa como mentor, ayuda a empoderar a otros; el que sabe cómo hacer que la sostenibilidad sea relevante para diferentes sectores, así como alentar a las personas a comprender su relevancia para su propio rol y crecimiento profesional. El monitoreo de dicha dinámica, con sus cifras y análisis, puede ayudar a los individuos y empresas a consolidar los procesos emprendidos.

 

 

6. Estimulador y conector

El coordinador configura el sistema para facilitar la actuación, y debe de estimular a que otros quieran actuar. Es embajador de la sostenibilidad e influye en la cultura organizacional y hace que los comportamientos deseados se mantengan e inspiren.

 

 

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