¿Alguna vez has escuchado la frase, «golpeas como niña? Existen mujeres que nos enseñan que golpear como niñas también está muy bien. Zeina Nassar es una boxeadora, que no solo golpea fuerte, sino que lo hace llevando un hiyab (sí, eso que muchas están quemando en Irán y ahora simboliza una liberación).
Nassar ha tenido que combatir con mucho más que su oponente en el ring, ella ha experimentado las desventajas de combinar género y religión. Cuando ella inició, la Asociación Mundial de Boxeo no permitía que las atletas musulmanas compitieran en torneos con hiyab, mallas o mangas largas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ella fue la Game Changer, el elemento definitivo para romper con todas estas limitantes. Antes de coronarse seis veces campeona, ella logró un cambio social duradero para hacer de este deporte algo inclusivo. Gracias a ella fueron derribadas las limitantes de origen y religión.
En 2017 Zeina Nassar y otras deportistas musulmanas provocaron que Nike pusiera la vista en los hiyabes. Esta acción levantó una gran polémica en los países islámicos más conservadores, pero no fue impedimento para que las mujeres deportistas lo usaran.
La esgrimista olímpica de origen norteamericano Ibtihaj Muhammad, quien también posee una Barbie a su imagen y semejanza, fue junto a Nassar una de las protagonistas de esta campaña.
Previo a esto, Nassar llegó a confesar en una entrevista para Harper’s Bazaar, que fueron muchas las advertencias de que en algún día tendría que escoger entre el boxeo y el hiyab.
Sin embargo, ella siempre tuvo claro que no tendría que elegir, «y simplemente seguí haciendo lo que quería», le dice a la Harper’s Bazaar. Desde entonces, su determinación se ha convertido en la inspiración de otras mujeres que también han conseguido limitaciones sociales en sus vidas.
«Como musulmana no he tenido menos oportunidades, pero sí he tenido que demostrar mi valía con más frecuencia y hacer todo dos veces mejor que el resto. La gente piensa que no soy tan fuerte porque A, soy una mujer y B, llevo un hiyab», dijo.
Desde entonces, ella ha protagonizado múltiples campañas, siendo de las más recientes una que es encabezada por el #StandForBoxing. En su publicación, Nassar cuenta parte de sus inicios y enumera sus aportes al deporte.
View this post on Instagram
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo